Ir al contenido principal

39 escalones (1935)


No es la primera película de aquel magistral director que fue Alfred Hichkock pero sí la génesis de un estilo con un sello muy propio: el del suspenso. Antes de esta cinta da la impresión de no haber definido su estilo de películas; humor encontramos siempre (incluso más presente en su etapa muda que el suspenso) historias de sorpresivo desenlace, y ambientes claustrofóbicos pero sin definirse hasta entonces el estilo que definiría de aquí en adelante las películas del que es considerado el maestro del suspenso.
Basada en la novela Los treinta y nueve escalones de John Buchan es la historia de un hombre que se ve involucrado en una situación no esperada; en medio de un número de variedades en un teatro se produce una refriega la que termina tan solo tras un misterioso disparo. El hombre es abrazado por una misteriosa mujer que una vez en su departamento le confía un terrible secreto el cual debe ser informado a las autoridades. Aquella noche la mujer es apuñalada y por su puesto que el hombre que es inocente debe huir pues quienes la asesinaron conocen su rostro, nombre y paradero….de ahí en adelante comienza una trama que hoy parece muy vista, pero nunca cansa de redescubrir en su fuente más notable.
Era 1935 y esta película inglesa le daría un repentino prestigio a su director; pronto vendrían nuevas cintas tanto en Inglaterra como en un futuro no tan lejano en la mismísima meca del cine (Hollywood). Es un honor tener acceso al comienzo de una leyenda, una experiencia gratificante y entretenida. Para quién sepa de cine una cinta imperdible, para quién disfrute las buenas películas, una apuesta segura y para quien no le gusten las películas, una buena excusa para arrepentirse y comenzar a comprender porque el cine de antaño hoy es tan venerado e incluso descaradamente plagiado.

Pincha el link para ver la película: http://www.youtube.com/watch?v=IieDtvlErZo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...