Ir al contenido principal

El crepúsculo de los dioses (1950)

Dos películas sobre el caprichoso mundo de la actuación, las dos tienen por excluyente protagonista a una mujer y las dos se estrenan el mismo año. En el comentario anterior de cine citaba aquella maravilla que es Todo sobre Eva y en ésta, pretendo comentar una obra que incluso me atrevo a decir que supera a la anterior.  Sunsent Boulevard; conocida en España como El crepúsculo de los dioses es de aquellas películas que tratan sobre la gloria de un tiempo que no volverá.

Se han filmado varios proyectos que intentan retratar el traumático paso del cine mudo al sonoro con dispares resultados. El de este clásico indiscutible, para mi gusto el mejor logrado. Norma Desmond (Gloria Swanson) es una antigua estrella del cine mudo que sueña con su majestuoso retorno a la gran pantalla en pleno apogeo del cine sonoro. Con ese fin establece una conflictiva relación con un guionista (William Holden) el cual se ve obligado a escribir el guión de la película que permitirá al publico saber que la gran Norma Desmond aún está vigente.

En el mundo del espectáculo como ninguno, las figuras son pasajeras; solo las grandes obras los reivindican; existen en el celuloide más allá de sus propias vidas y si bien es cierto muchos son muy conocidos, incluso para aquellos que no son tan asiduos consumidores de películas, hay quienes sin ser tan conocidos han estado a cargo de verdaderas obras de arte. El director de esta cinta es Billy Willer, más bien conocido por sus comedias y algunos de las figuras que aparecen en la película realmente fueron verdaderas celebridades del cine mudo. Lo que le otorga un sabor agridulce al visionado de la película.

Aunque en rigor pertenece al cine negro, debido a que a penas comenzada la función hay un cadáver flotando en una piscina. Somos tras esto espectadores de los sucesos que llevaron a este asesinato; podemos apreciar sin embargo aspectos muy notorios de otros géneros de los cuales me atrevo a resaltar el fino humor negro con que son tratados algunos diálogos. Es en resumen otra de las cimas en la historia del cine contada por el cine. Actuaciones inolvidables, escenas que quedan en la memoria y una historia curiosa que nos es contada por medio de aquel entrtenido recurso tan usado hoy en día, el flashback o sea contar lo que pasó volviendo al origen de lo que estamos viendo.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...