Ir al contenido principal

Con faldas y a lo loco (1959)


Para mi gusto Billy Wilder es el mejor director de comedias de todos los tiempos. Aseveración que puede parecer arriesgada tomando en cuenta que ya murió hace mucho tiempo, pero es que no existe hasta el día de hoy un director que no recurra, si es que pretende dar a sus películas un toque de clase, a los codigos que dejó patentado este fertil y variado creador del cine.


Puntualmente, la película que en esta ocasión voy a comentar, es un divertimento de principio a fin. Jack Lemmon y Tony Curtis en un tono cómico preciso (nunca ha sido de mi agrado el facil recurso de vestir a hombres de mujeres para hacer reir) una Marilyn Monroe arrolladoramente sensual y secundarios a la altura del trio de estrellas que no hacen otra cosa que complementar su genialidad a lo largo de la película. Dos músicos que carecen de otras posibilidades de trabajo y debido a una situación en la que están involucradas sus propias vidas no tienen otra opción que embarcarse formando párte de una banda musical de señoritas. En este viaje de Chicago hacía Miami conocen a la desamparada Sugar Kane Kowalczyk quien pronto se constituye en algo más que un problema al tratar de guardar las apariencias.

Diálogos cargados de una profundidad rara cuando lo que se busca es hacer reir, lo que se debe principalmente a la capacidad de un director que tiene un pasado como notable guionista y que sabe establecer efectivas sociedades artísticas ( en esta ocasión con I.A.L. Diamond otro tremendo guionista) situaciones que fluyen con toda naturalidad hacia la risa. Como no citar la reacción de Jerry (Lemmon) cuando el libidinoso magnate Osgood le propone matrimonio, las desenfrenadas situaciones que tiene que afrontar Joe (Curtis) viviendo la vida de dos personas distintas o el caracter de suspenso que le otorga nada menos que la presencia de un ganster (George Raft) que busca a los dos unicos testigos que podrían declarar contra él en cierta investigación sobre una matanza o el ilarante dialogo con que termina la pelicula.

Una obra novedosa y fresca a pesar del paso del tiempo, valiente como pocas en la historia del cine, creativa al grado de que hasta el día de hoy, a pesar de ser imitada todavía no ha sido igualada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...