Ir al contenido principal

Psicosis (1960)

Basta el simple hecho de contarla para provocar miedo o fascinación (según el carácter) en quien escuche la historia. Es uno de los pocos casos donde la película es mucho mejor que el libro que la inspiró y es que no cabe duda, Alfred Hichcock era un genio.  En Psicosis podemos encontrar, por lejos, su película más conocida. Una historia de robo y asesinatos que sigue maravillando principalmente por la maestría en el montaje de los sucesos.

La que creemos la protagonista; Marión (Janet Leigh) roba dinero de su trabajo y huye intentando empezar una nueva vida con su amante. En su afán de alejarse de lo que antes fue, se pierde en la carretera y se ve obligada a pasar la noche en un abandonado motel el cual es atendido por Norman Bates (Antonhy Perkins)  un enigmático joven que al parecer vive con una subyugante madre. Marión desaparece y su preocupada hermana (Vera Miles) y un detective (Martin Balsam) contratado para recuperar el dinero robado van tras sus pasos. Búsqueda que los conducirá a un motel que ya es parte de la cultura popular de gran parte del mundo. 

La represión de los deseos más ocultos, la dependencia emocional y la maldad en su estado más puro se turnan para deambular ante nuestros sorprendidos ojos. Presenciamos la mítica escena del asesinato en la ducha y resulta que la película está recién en su primera parte. A partir de aquí comprendemos que los verdaderos protagonistas son Norman y su madre; madre que puede darnos más de una sorpresa; porque así era el cine de Hichcock, un genio tantas veces imitado, y reverenciado con justo derecho. Ésta tal vez sea la película que todo aquel que la haya visto recomendará. No se la pierdan; es seguro que aunque conozcan el delirante secreto de Norman Bates, querrán ver la película muchas otras veces.

Una mención a parte para la música compuesta por Bernard Herrmann. En especial, la composición para la escena del asesinato en la ducha, un delirante juego entre violines, violas y violonchelos que hasta el día de hoy, pone los pelos de punta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...