Ir al contenido principal

Creo

Creo en los niños

Que vivirán mañana cuando

La vida toda sea un ejercicio

Profundamente humano

Y la muerte solo el fin

De nuestros pasos

Creo en los hombres y las mujeres

que sueñan

Y en los hombres y las mujeres

que trabajan

En el maestro y en su aprendiz

Creo en el anciano que aconseja

Y en el ignorante que sabe escuchar

Porque quien escucha es sabio en

Vida y en amores

Y no necesita entender los misterios

De la fe ni las cuadradas formulas

Con que todo lo explica la ciencia

Creo en el instinto de una madre

Y en la generosidad de la naturaleza

Que a pesar de que se le maltrata

Sus riquezas de miel, sal y vegetales

Todavía nos sigue dando…

Creo en la maravilla de las cosas

Que el hombre ha creado

Para bienestar de la humanidad

Sin reparar en las diferencias

De credos, razas o clases

Porque lo que es necesario a un hombre

Será necesario para otros; creo en un Estado

Que construya con equidad el calor de un hogar

Y el derecho a comer y a respirar

Que tenemos débiles y poderosos por igual

Creo en la humanidad entera

Porque tengo la certeza que alguna vez

Lo injusto desbordará las fronteras

Ahogando la paciencia de los justos

Que no permitirán en la Tierra tanta miseria

Creo en la inquietud social que derrota

Al mediocre gobernante que seguro piensa

Que los pobres mal educados son incapaces

De reconocer la basura en que los hunden

Aquellos sistemas de oferta y demanda

Creo en las causas del pueblo

Como podría creer en la democracia

Si el circo capitalista que nos rige

Tuviera la decencia de intentar oír la voz

Del pueblo y no de las transnacionales

En las causas que se exigen con claridad

Respeto y educación, ojala a través

De los votos despiertos y atentos de un pueblo

Que goza de buena memoria, la que les guía

La mano que vota el balance de años de historia

Creo en un pueblo despierto

Que marchará ajeno al ejemplo violento

De soberbios gobernantes que se imponen

Gritando y golpiando la mesa y cuando

Propagan el miedo, creo en lo insurrecto

Porque hay inhumanos que de otro modo

No entienden, creo en la lucha armada

Contra el que mata niños y mujeres

Sino con balas, con legalizadas redes

De pobreza, promiscuidad y hambre

Y puede ser porque creo con mayor fe

De la que podía esperar después de mis

Abandonados odios, que miro el paso

Del tiempo atento a las verdades de los otros

Porque la vida es una suma de verdades

Creo en las orugas que a pesar de haber

Besado el polvo y el fango saben dar amor

Cuando la maravilla de la vida las convierte

En mariposas y en los que predican con el

Ejemplo los mandamientos que otros memorizan

Creo en Dios aunque algunos se sorprendan

Y en cada momento le agradezco el haberme

Dado la libertad para discernir y elegir

Pues eso es el verdadero amor, el que se da

Sin esperar nada a cambio, y yo creo sin esperar

Pues según yo pienso, es la mejor manera de creer.

Comentarios