Ir al contenido principal

La Filosofía de House (Todos mienten)

Si hay algo que disfruto es una buena serie de televisión; aunque debo reconocer que muy pocas veces las veo en vivo (capítulos de estreno y todo eso); si la serie da que hablar o despierta algo de mi disperso interés...bueno; la veo en Internet. Es el caso de House. M.D, aunque debo reconocer que esta serie me interesaba principalmente por afinidad con una de aquellas personas importantes con las que te encuentras a veces en la vida. 
Bueno, resulta que yo le conseguía las temporadas a esta persona especial y poco a poco me fui interesando en los capítulos de la serie. Sin llegar a ser una de mis favoritas, debo reconocer que me interesaba bastante y no sabía bien por qué hasta que leí el libro que nos ocupa.

La Filosofía de House de William Irwin y Henry Jacoby es de aquellos libros inoportunamente entretenidos. Lo lees y ríes si es que conoces la serie. Reflexionas acerca de lo que te parecía sorprendente y valoras el sobresaliente trabajo de los guionistas que amalgaman un conjunto de elementos aparentemente destinado a intelectos superiores y temporada a temporada lo ofrecen a sus seguidores. Las influencias socio culturales que perfilan a este doctor malas pulgas las cuales van desde Sherlock Holmes hasta la fascinante sabiduría zen, pasando por Sócrates y el Tao; pegajosas mezclas como pueden ver. Pues bien este libro da mucho más de lo que ofrece.

Publicado el año 2009 es un compendio de ensayos escritos por diversos colaboradores de los autores ordenados con una lógica muy amena e interesante, no aburre ni un solo instante y es una abierta invitación a conocer el mundo de uno de los personajes más carismático de la historia de la televisión aunque como dice precisamente uno de sus enunciados; este personaje invita más a leer que ha ver televisión y ese es asunto en este comentario; definir que mucho de lo que vemos tiene un origen en lo que hace muchos siglos leemos.

La serie como tal termino después de la octava temporada; como muchos grandes éxitos puede que su duración se haya alargado innecesariamente. Para disfrutar el libro en todo lo que vale, no es necesario haber visto ni todos los capítulos ni menos todas las temporadas; basta con conocer al personaje; conocerlo e identificar a quienes lo rodean. Entender que un programa tan atractivo se basa en prototipos filosóficos y de acción asumidos por seres que nos rodean. La lectura de La Filosofía de House no hace si no reafirmar que la televisión en otras latitudes hace rato que se vio en la necesidad de trascender a la cultura de la basura  y tan solo aquello basta para atreverse a disfrutar sin absurdos prejuicios de buena televisión y de mejor literatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...