Ir al contenido principal

Al césar lo que es del césar

Primero fueron los culpables de siempre los que amarraron las maquinas surtidoras del dinero y las arrancaron de cuajo; no resultaba de todos modos ser un gran negocio así que volvieron a lo que daba más dinero...los asaltos. Pero el miedo a perder el dinero ya estaba anidado; en aquellos que creen que lo tienen y sobre todo en aquellos que siempre lo han tenido. Seguramente se reunieron a comer una noche cualquiera y decidieron aprovechar la situación. Los que creen que tienen el dinero de una u otra forma siempre se lo entregaban a ellos; desde hace cientos de años eran ellos los que los guardaban en gigantes bóvedas. Tan solo les bastaba entregarles cartones o plásticos a las hordas de crédulos para que  pensaran que el dinero que ganaban a cambio de las aniquilantes horas de trabajo les pertenecía.

Segundo fue darse cuenta que bastaba con no poner dinero en las maquinas surtidoras, colocar carteles pidiendo disculpas quizás, esperar que la masa culpara a los antisociales (algo que siempre resulta) y dejar que se resignaran a usar las tarjetas que tan gentilmente ellos les regalaban por una insignificante comisión. El sueño de toda una vida al fin podría ser una realidad. Al igual que al comienzo de los tiempos el metal no estaría en manos de los que no lo merecen; lo tendrían ellos y seguirían haciendo ir y venir los bienes materiales, la ilusión de que el progreso les pertenecía a todos y la masa como siempre susurraría su descontento pero a parte de eso...bien poco es lo que haría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...