Muchos años de mi vida escuché las obras de Víctor Jara. Me alejé de ellas una vez que se lo apropiaron unos pocos, parecido a lo que me pasó con la obra de Pablo Neruda. Siempre me gustaron las canciones alegres de su repertorio pero, el trágico final del cantor condenó, por muchos años, al sino de lo triste a su obra. El disco doble Víctor Jara 1959-1969, que anuncia, en su bajada de titulo, que esta compilación incluye "La pala", "¿Quién Mató a Carmecita" y otras grabaciones requisadas durante el golpe militar. se queda corta en lo que ofrece a quién tiene la oportunidad de escuchar los discos. Es un trabajo precioso desde el arte de la carátula hasta la selección de las cuarenta canciones que se incluyen. Canciones injustamente desconocidas, la mayoría de ellas, para la persona no muy interesada en el detalle de la obra de estos artistas que, para bien o para mal y dependiendo de cada cual, son parte de la historia.
Hay varias tópicos presentes en la forma en que se presentan estos discos. La búsqueda de caminos (Caminando caminando, Anduve), el amor (Palomita verte quiero, El amor es un camino que de repente aparece y Romance del enamorado y la muerte entre otras), la religiosidad popular (Doña María le ruego, Décimas por el nacimiento y Adiós mundo indigno) y la denuncia social (La mencionada ¿Quién mató a Carmencita y Así como hoy matan negros), en mucha menor medida. Los dos discos beben de otras grandes obras fonográficas poco conocidas de Víctor Jara. Los importantes aportes que realizó a los discos del conjunto Cuncumén y algunos trabajos con Quilapayún que profundizan en cantos innegablemente bellos a la vez que transversales. Llama mucho la atención escuchar a Víctor Jara cantando en inglés y no extraña descubrir que lo hace junto a Quilapayún en una canción de cuna (Hush a bye). La infancia es uno de los tópicos más importes que pueden ser hallados en estas maravillosas canciones que permiten tener una visión más completa del tremendo aporte a la cultura de este ineludible interprete y cantautor chileno, de su sensibilidad artística ensombrecida no pocas veces por rencillas políticas.
Es un muy oportuno momento para oír la parte menos conocida de una de las voces más conocidas de la canción con contenido social, para emocionarse con las letras y la música que ha estado desde siempre allí, disimulada bajo tantas capas de incomprensión y desinterés. Puede ser que tras el golpe de estado se hayan requisado estas grabaciones pero el golpe militar fue hace mucho y aún estas canciones no son todo lo conocidas que debiesen ser. Pueda ser que este comentario permita alimentar la curiosidad de aquellos y aquellas que no tienen tiempo que perder sectorizándose.

Comentarios
Publicar un comentario