Ir al contenido principal

Los Siete Samurais (1954)

Akira Kurosawa fue a todas luces un maestro del cine; su obra tan potente como emotiva a cautivado a grandes nombres del séptimo arte (Martin Scorsese, Steven Spilberg y George Lucas, por nombrar solo a tres),  y es junto a Hayao Miyasaki uno de los mejores ejemplos del cruce cultural que no pocas veces se producen en la cinematografía mundial. Sus películas tan reconocidas y bastantes veces reversionadas encuentran en Los Siete Samurais la principal joya de la corona.

La historia de un pequeño pueblo de campesinos, asaltados y abusados constantemente por una banda de delincuentes la hemos visto en bastantes películas, pero la poesía y el trágico humor que caracteriza la imperfección humana tan solo la podemos encontrar en esta colosal película. Que un grupo de los asustados campesinos viajen al pueblo más cercano en busca de un guerrero que los proteja puede parecernos una escena conocida para los que disfrutamos de los western y es que esta película en particular y las películas de época en general han dado un modelo a seguir en obras claves como Por un puñado de dolares, Los siete magníficos o Cuatro confesiones.

Los campesinos logran el auxilio de seis samurais y un pillo cualquiera que se hace pasar por algo que nunca fue; los llevan a su poblado bajo oferta de a penas darles algo de arroz para comer. después de todo, en la época en que se ambienta la película, el trabajo de samurai ya no gozaba del reconocimiento de antaño. Los guerreros en un comienzo aceptan defender a los campesinos pero en la medida que descubren que el trabajo será mucho más duro de lo imaginado y viendo que ellos no vivirán para protejer a los campesinos por siempre, los comienzan a preparar para que se defiendan así mismos.

Una obra que prevalecerá mucho más allá de lo imaginado debido principalmente por el certero y sabio retrato de la condición humana; una marca registrada del director japonés.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...