Ir al contenido principal

Ladrones a uno y otro lado


Hace algunos años aquellos entrañables hermanos que son Gastón y Eduardo Guzmán les hicieron una entrevista y tenían un pequeño desacuerdo: sirve de algo votar cuando nos llaman a elecciones...

Gastón sostenía que no sirve para nada porque las cosas no cambian y en aquella vieja historia del rico más rico y el pobre más pobre, vamos de mal en peor; Eduardo entendía las preocupaciones de su desesperanzado hermano pero, se permitía la defensa de un derecho que nadie le podría nunca negar. Decía Eduardo algo así:
    Me gusta votar; porque así puedo elegir quien quiero que me robe.
    La nula credibilidad que tienen hoy en día los políticos a muchos nos alcanza a penas para hacernos reír. Cada vez más se escucha a las personas aclarar que sus críticas a los actos políticos son independientes de quien gobierne. Pero puesto que toda república que se precie de tal debe necesariamente tener un modelo político, y que la democracia es el sistema de gobierno menos malo ¿qué queda para el futuro...?
    Al parecer cuesta mucho no sucumbir a la tentación de echar mano a los bienes que son de todos, de no caer en el tráfico de influencias y apartarse de los caminos que recorren la mayoría. Evitarse la cola y la burocracia a la que desde hace tanto tiempo están condenados los que no son nadie.
    Decía alguien que prefiero olvidar que elegir ricos para que nos gobiernen era más seguro porque como ellos desde siempre han tenido tanto, no se tentarían...pero ya sabemos que entre los seres humanos quien no tiene nada quiere algo y quien tiene algo...quiere todavía más.
    Parece que en los partidos, los gremios y los sindicatos ya no hay servidores públicos y los que hay parecen que sirven hasta que alcanzan alguna cuota considerable de poder, porque el poder todavía convierte a las personas buenas en personas malas. La corrupción nunca ha estado lejos de quienes tienen con qué corromperse; de ahí que es desolador el panorama.
    Los seres humanos somos por naturaleza imperfectos y los pocos en los que podemos confiar es un hecho que tendrán que tener un gran temple para no sucumbir al público encanto de los poderosos.
    La corrupción genera empleos, nos mantiene con empleo y es un considerable riesgo el pretender enfrentarla...  esta parece ser hoy más que una consigna propia de los ladrones de uno y otro lado. Parece que ya no nos otorgamos siquiera el derecho de preguntarnos qué hacemos nosotros por detener a quienes nos roban, nos engañan y en bizarros discursos declaran querer servir a aquellos sentimiento tan nobles que nacen en los apacibles sueños de quienes no ostentan ningún tipo de poder.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...