Ir al contenido principal

París, Texas (1984)

En el año 1984 se estrenaron películas que me gustan mucho. La historia de cierto robot que venía del futuro para matar a la madre del que sería el hombre, que en el futuro, liderara la resistencia de la humanidad ante las máquinas, la historia de un genio de la música que era capaz de desquiciar incluso a uno de sus más fervientes admiradores o una película sobre un psicópata que podía matar va los jóvenes de cierta calle, siempre y cuando ellos  cometieran el error de quedarse dormidos. Entre tantas adrenalina, tan descollantes efectos especiales, me permito comentar tal vez la más reposada de mis opciones, ya se por que me estoy poniendo viejo o porque a veces uno comprende que las emociones pueden llegar a ser tan potentes o sorprendentes como suelen ser la adrenalina y los efectos especiales.

Un hombre que camina en pleno desierto; mudo, desaseado y amnésico, un hermano menor que le va a buscar y debe lidiar con no pocos obstáculos para traerle de vuelta a casa, un niño que tiene dos padres y dos madres y es sorprendentemente inteligente tanto en lo intelectual como en lo emocional, dos parejas que a la vez que complementarias son demasiado distintas y sobre todo una historia de redención de un hombre y una mujer que han hecho muy mal las cosas. 

La guitarra que nos acompaña a lo largo de gran parte de la película, los silencios que son acertados a la vez que profundamente angustiante, la frágil entereza de Nastassja Kinski, la arrolladora a la vez que calmada presencia de Harry Dean stanton, Hunter Carson que niño y todo se las apaña para ser uno de los sustentos que nos atraen de la historia. Una bella, muy bella fabula triste sobre la familia y el individualismo, un remanso más que recomendado para quienes vayan demasiado alborotados por la vida. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...