Ir al contenido principal

Michael Moore



He dedicado parte de mis vacaciones a ver documentales. Tenía varios en espera para su visionado pero no me había hecho el tiempo; un imperdonable error, pues que otro medio de enterarnos de lo que no nos mostraran jamás por televisión que los documentales. No me refiero por supuesto a aquellos que recorren el mundo para deleitarnos con la maravilla de la flora y fauna de nuestro planeta, ni aquel descarado ejercicio de algunos programas especiales con el fin de mostrarnos lugares donde se vive muy mal tal vez con el secreto propósito de que nos alegremos por todas las oportunidades que tenemos; elegir presidente, pedir prestamos, tener salud privada…por decir algo. Me refiero a documentales que muy difícilmente veremos por televisión.

Comencé el ciclo con los tres trabajos más conocidos de Michael Moore; aquel muchachón que tantos dolores de cabeza les ha dado a los republicanos estadounidenses: “Bowling for Columbine” (2002), “Fahrenheit 9/11” (2004) y “Sicko” (2007)

El primero trata sobre la tenencia de armas en EE.UU. y los altos niveles de violencia en su sociedad; el segundo sobre la manipulación política y económica que se llevó a cabo tras los atentados a las torres gemelas en septiembre de 2001 y el tercero sobre la no existencia de salud estatal en los estados unidos. Los tres nos entregan valiosas moralejas acerca del país al cual cada vez nos estamos pareciendo más.

Si bien es cierto Michael Moore es parte de un fenómeno más de consumo (como lo es cualquier cosa en nuestras sociedades capitalistas) vale la pena ver los documentales para reflexionar un poco, para revisar nuestras propias ideas sobre temas tan trascendentales como armas, miedo y violencia, manipulaciones políticas y económicas y como no, la privatización de la salud. A través de estos documentales quizás podamos tener un poco más de claridad acerca de porque los países verdaderamente desarrollados tienen mejores entandares de vida y porque la seguridad en el ámbito de lo humano vale muy poco. No es difícil conseguir estos documentales; se pueden arrendar en tiendas de vídeo o descargar en Ares; no hay excusa para perderse la oportunidad de mirar el mundo con ojos distintos. Huir de la imagen que tan convenientemente nos han vendido y nos siguen vendiendo. No se trata de cambiar radicalmente nuestros puntos de vista, se trata de matizarlos, de saber lo que se ignora. 

Puede ser que el trabajo de este cineasta y documentalista sea poco objetivo o tendencioso según sus opositores pero ver la vida con un solo ojo también lo es; vivir como si fuéramos lo que no somos también lo es y sobre todo dejarnos arrastrar hacia un modelo que le generará millones en ganancias a un pequeño grupo de adinerados resulta en algo mucho peor. Si verdaderamente queremos mejorar nuestro país, no sigamos los malos modelos que desde hace tanto nos han dictado como es que hay que pensar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...