Ir al contenido principal

Homo: Sapiens/Deus

Mientras leía estos libros no podía evitar comentar los puntos de vista del historiador Yuval Noah Harari que no siendo un profeta (como él mismo se encarga en aclarar en varias parte de sus libros) no hace sino constatar una serie de constantes que nos definen como seres pensantes.

Ambos libros son una delicia desde la primera hasta la última página; le exposición de sus puntos de vista es ágil, entretenida y muy convincente, y aunque no dice nada que antes no hayan expuesto otros hombres pensantes (muy decidora es la propia bibliográfica que el autor reconoce e incorpora en los textos) , sí lo hace de una manera que engancha y cautiva al lector o lectora provocándole una curiosa ansiedad por leer más acerca de los aspectos que el autor quiere destacar.

El primer tomo Sapiens: De animales a dioses presenta de manera magistral la dinámica que nos llevó a ser dueños de todo cuanto se encuentra sobre la faz de la tierra, nuestras fortalezas y debilidades; el obsesivo afán que tenemos de pertenecer, afán que nos ha permitido trascender como especie y lograr mucho más que una simple evolución. Somos la peor plaga que ha asolado a la Tierra; hace mucho que lo sabemos; los mitos compartidos nos han permitido explicarnos, crear una identidad que no solo nos define, sino que también alimenta el combustible de aquellas naciones que a lo largo de la historia se han impuesto a otras menos belicosas.

Homo Deus, como su bajada de titulo muy bien lo dice, es una proyección; si bien el primer libro nos presenta la historia de como pasamos de recolectar alimentos a estar en posición de poder, como especie, manipular plagas como el hambre, la guerra y las enfermedades; este volumen nos sitúa ante los desafíos que debe asumir una especie cuyo mayor porcentaje ya no se cree aquellas cándidas historias de infiernos y paraísos. Lo que ayer parecía normal y correcto, claramente ya no lo es; debemos prepararnos para un futuro donde la inteligencia artificial pueda ser quien se encargue de entregarnos la cuenta de lo que ha sido nuestro errático comportamiento a lo largo de nuestra existencia.

De verdad dos textos que valen absolutamente el tiempo y los billetes que invirtamos en ellos; solo un reparo; cuando por fin los hemos terminado de leer y nos sentimos eufóricos tras tan ilustrativa y amena travesía, nos enteramos que al haber sido los dos primeros libros tan exitosos el mercado siguió su curso natural y resulta que ya está listo un tercer volumen llamado 21 lecciones para el siglo XXI  que al que estas líneas escribe le merecen bastantes sospechas de ser un artero intento de sacarle más huevos a la gallina que los está poniendo de oro. (Me comprometo a escribir un comentario del libro si tras leerlo resulta que me equivoco).            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...