Ir al contenido principal

El Chacal de Nahueltoro

También cumple cincuenta años, la que al día de hoy considero, la mejor película del cine chileno: El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín. No deja de ser curioso lo poco que se ha hablado de ella en los medios masivos de comunicación. Será que al igual que el disco Basta (recientemente comentado y que también cumple cincuenta años) son evidencia de una historia que no pocos quisieran olvidar. 

Retrato de un Chile que fue, que para las nuevas generaciones definitivamente es un Chile inexistente. La película es casi un documental, un ejercicio de esos peligrosos que terminan haciéndonos sentir empatía por aquellos que debiésemos condenar. Es arte dolorosamente realista de aquel que se nos queda marcado de por vida.

Nelsón Villagrán compone mediante su magistral interpretación las limitaciones de un pueblo embrutecido y condenado desde antes de cometer los crímenes por los que serán conocidos. El resto de los actores en una linea tan realista y natural que cuesta como nunca separar el ejercicio artístico  de crimen que fue una veta de oro para la crónica roja. Independiente de que el propósito tanto del director como del resto del equipo de producción fuese retratar los hechos recurriendo a los lugares y archivos reales donde ocurrió todo.

No cabe la menor duda que las cinco partes en que se divide la película van moldeando nuestras emociones. terminamos por entender que aquel ser humano al que la prensa escrita se engolosino en llamar Chacal, no era sino el resultado de una historia de abandono y privaciones. Somos testigos de la rehabilitación que como nunca no es suficiente para el perdón y  se queda en quienes terminamos de ver la película una desazón muy difícil de sanar.

Es una obra de arte que está al alcance de quienes tengan la valentía de atreverse a verla. Un recordatorio de que los peores crímenes no siempre son los que cometen los parias y los ignorantes.    



  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...