Ir al contenido principal

Tres libros especiales

 Para saber "algo" más del peso literario o del "valor" humano de Gabriela Mistral existen, hoy más que nunca, demasiados libros. Hay tres que a mí me produjeron algo mucho más elevado que una grata impresión; tres que me emocionaron, despertaron mi curiosidad y cimentaron el respeto que guardo por una persona y una autora que, en palabras del enorme Jorge Luis Borges (a quién claramente le faltaron años para poder seguir leyendo), es un "mito chileno". 

El primer libro especial me lo regaló una estudiante que es ahora directora de un jardín infantil. Cynthia Véliz; mujer maravillosa y sensitiva al grado de no poner reparo alguno para regalarme una viejísima antología que andaba dando vueltas en su familia hacía más de veinte años. Me consta que el libro era de ella porque aún conserva su nombre escrito con lápiz pasta en una de las primeras hojas. Me lo prestó primero; el tomo es muy abundante en materia de textos e imágenes. No hubiese sido para nada fácil leerlo a la rápida y Cynthia, como dije...como si nada, me lo regaló. Publicado el año 1974, como un esfuerzo seguramente de la dictadura de hacer sombra a la monumental imagen que de Pablo Neruda se tenía por aquellos días; es un libro de más de 250 páginas en donde hay poemas, correspondencia, fotos inéditas (por entonces) entre otros documentos varios (homenajes liricos, por ejemplo). Fue el libro más preciado de/sobre Gabriela Mistral que tuve por muchos años.

El segundo libro especial se editó en conmemoración de los sesenta años de la entrega del premio Nobel de literatura. El investigador Pedro Pablo Zegers Blachet encabezó un libro bello en el sentido estricto de la palabra. Un conjunto de textos de Gabriela Mistral decidores en su profundidad, acompañados con fotografías que le otorgaban merecida justicia a la mujer creadora. Fue publicado el año 2005. Esta vez las hojas son un poco más de 150 pero la acertadísima elección de textos favorece una lectura que mantiene fascinado a quien se adentra en las páginas de un libro que seguramente buscaba acercarnos a una mujer creadora que no estaría en primera línea del debate nacional sino muchos años después. Este libro es especial porque fue enviado a la mayoría de las escuelas públicas del país y se puede leer (de manera legal) completo en internet (pinchar aquí)  se adelantó en lo que respecta a desmitificar a la poetiza de los poemas infantiles y acercarnos a la mujer con ideas muy claras que podía ser muy entretenida presentada de la manera correcta.


El tercer libro es para mí, lo entretenido y lo profundo tomado de la mano: Bendita Mi Lengua Sea. Diario Intimo. Conjunto de escritos ordenados por Jaime Quezada y que es anterior al libro comentado con anterioridad (publicado en el año 2002) pero que, por razones comerciales, no es tan accesible como el libro anterior. La edición que leí es la de 2021; bastante más lúdica que la versión original. Ahora sí la mujer se sobreponía a la escritora. Su nombre y su imagen estaban en primera línea y ya era parte de la nueva visión que algunas y algunos tenían de país. La edición es entretenida y las páginas de un diario que se entiende como intimo no hacen otra cosa que enriquecer la imagen de quien las escribe muchísimo más allá de lo que podría enriquecerla - a mi modo de pensar - la correspondencia que no pocas veces se presta como alimento para el morbo que siempre vende.

En síntesis: tres libros para adentrase a los mundos de la, ahora mucho mejor, reconocida primera mujer y autora latinoamericana en ganar (ahora hace ya ochenta años) el premio Nobel de Literatura. Respeto, sensibilidad y espíritu marcadamente lúdico en el afán de hacer pública a una persona que no siempre la pasó bien siendo quien era y que hoy está más cercana que nunca para aquellos que no tuvieron antes la posibilidad de conocer un poco más acerca del mito chileno.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...