En mi equivocada memoria, este libro era más antiguo. Recordé haberlo visto cuando era niño. Pensé, seguro, que no podía ser otra cosa que un adolescente ansioso por hurgar (con cierto morbo, debo reconocerlo) en una compilación de obras de arte que en modo alguno estaba al alcance de mi bolsillo.
El libro apareció el año 2007 de la era cristiana; tres años después de otro libro que para mí era posterior porque supe de él después. La Historia de la belleza no me parecía estimulante y al parecer a quienes supieron del libro, cuando yo había cumplido los treinta años. En cambio, una Historia de la fealdad me parecía (y me parece, al momento en que escribo esto) mucho más estimulante.
Este año, ya cumplido los cincuenta y uno encontré una copia bastante bien cuidada del libro en el persa en donde recurrentemente encuentro tesoros, que pensaba, había olvidado. El precio me pareció accesible y la emoción me hizo omitir que había sido arrancada una hoja del libro y que en su lugar había un adhesivo sin usar cantando loas a cierto dictador que perfectamente podría ser incluido en una historia de la fealdad política; pero eso dependiendo de la visión y la historia de cada uno de los lectores.
Umberto Eco contextualiza lo enigmático, el magnetismo de aquello que alguna vez fue considerado feo involucrando, de una manera mucho más estimulante, a quien lo lee. Una impagable colección de réplicas del arte que hacen del libro un objeto de arte por si mismo; tengo entendido que el primer libro también es muy hermoso ¿pero no es acaso más estimulante encontrar belleza en lo que los usos sociales han determinado que es feo). Quince capítulos que van desde la fealdad según los griegos a la fealdad según los prejuicios de quienes se atreven a pasar por alto la empatía por aquellos que dedican una vida entera a aquellos que la sociedad considera feos o defectuosos, que es una manera de tratar a ciertas personas que no está tan alejada de la civilización europea y de las tierras que alguna vez fueron sus colonias.

Comentarios
Publicar un comentario