
Un reconocimiento más que especial merecen todos aquellos que nos hacen reír en momentos de crisis. Aún más merecido el reconocimiento, si el humor que se entrega es un humor que corre riesgos.
Existe el mito de que el mismisimo Charles Chaplin declaró alguna vez que Cantinflas era el mejor actor cómico del mundo, lo que no es poco viniendo el elogio de quien viene. Mejor actor cómico o no, poco importa; lo que sí es indiscutible, es lo grandioso que es el personaje creado por el actor Mario Moreno.
Al igual como lo hizo Charlote (el vagabundo creado por Chaplin) Cantinflas nos permitió y nos permite reírnos de los patrones de fundo, burócratas, políticos y cuánto pelafustán que se aprovechaba y se aprovecha de la ignorancia de los desposeídos. Y si bien es cierto, al igual que con Chaplin, el hombre tras el personaje se hacía cada vez más millonario en la medida que crecía su éxito, es meritorio que usaran aquel poder económico para a través de la risa tratar de crear conciencia.
De las películas de Cantinflas creo que todo hispano parlante debiese darse el gustito de ver aunque sea una. Son muchas, algunas sencillamente notables. Tal vez sea innecesario, pero me gustaría contar que en una entrevista, Mario Moreno confesó una vez que la película que a él más le gustaba de las que había protagonizado era Su Excelencia (1967) y si es que a alguien le interesara mi opinión, nadie se debiese perder El Analfabeto (1961).
Mario Moreno, el hombre, murió el 20 de abril de 1993; pero desde mucho antes su personaje aquel del peladito mejicano era un mito en nuestra historia latinoamericana. Para agrado de algunos y desagrado de otros ahí está su legado fílmico, que aunque en sus últimas películas fue perdiendo aquella naturaleza libertaria y se fue volviendo bastante conservador, por siempre persistirá pleno de ternura, inteligencia y sensibilidad. Cantinflas nunca ha muerto, Cantinflas vivirá eternamente en el corazón de las personas sencillas que ríen y se emocionan junto a él.

me gusta muxo su blog siga escribiendo como lo hace hasta ahora por q tenga por seguro q no e perdido el interes en su blog
ResponderEliminarme hubiera gustado q no hubiera muerto por q aunque yo no estaba vivo cuando el lo estaba. pero con sus peliculas me hacia muxo mreir adios.
ResponderEliminarEn las películas...allí siempre lo podrás encontrar; ya no estés triste y vuelvelas a ver.
Eliminar