Ir al contenido principal

La Diligencia (1939)


No me gustan las películas donde los apaches son los malos, no me gusta tampoco en demasía como actuaba John Wayne pero debo reconocer que no pocos trabajos del director John Ford son verdaderos tesoros de la historia del cine. Nada mejor para comenzar a conocer la obra de este gran director norteamericano que La Diligencia, película filmada en blanco y negro con diálogos que permiten adentrarse a un estilo de películas que sorprende con el sentir y pensar de los tipos humanos que presentan; grupos humanos muchas veces marginados por una sociedad bien establecida.

Escenarios monumentales los cuales no hacen sino reafirmar la pequeña y lo indefensa que resulta ser la situación humana ante aquello que le amenaza (como es el caso de los paisajes del Monument Valley en esta película). 

No es gratuita mi predilección por esta historia, aquí los pieles rojas no son sino parte de un entorno hostil para el progreso que trae consigo la civilización. Asunto que ya de por sí me parece notable pues los apaches no son sacados de su condición natural, es decir, parte de una tierra que defienden.

Hay disparos, cómo no, es un western, algo de romance para las señoritas, situaciones humorísticas y algunas tomas magistrales para aquellos que pueden ver en el cine lo que en él subyace en materia de arte (mucha atención con la secuencia en que uno de los apaches salta sobre uno de los caballos de la diligencia). 

No es una película de vaqueros cualquiera, más bien viene a ser para mi gustó la primera gran película del oeste filmada y me alegra que haya sido dirigida por quien más adelante nos entregaría obras que no pasarían inadvertidas en la historia del cine.

Se debe ver esta película para comprender que no siempre el cine antiguo se ciñó a las modas imperantes, para comprobar que un buen director puede moldear buenos actores, pero por sobre todo, porque es una película muy entretenida y emocionante. Aunque el western no sea el genero favorito de quién se anime a correr el riesgo de viajar a través del desierto en esta diligencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...