
No me gustan las películas donde los apaches son los malos, no me gusta tampoco en demasía como actuaba John Wayne pero debo reconocer que no pocos trabajos del director John Ford son verdaderos tesoros de la historia del cine. Nada mejor para comenzar a conocer la obra de este gran director norteamericano que La Diligencia, película filmada en blanco y negro con diálogos que permiten adentrarse a un estilo de películas que sorprende con el sentir y pensar de los tipos humanos que presentan; grupos humanos muchas veces marginados por una sociedad bien establecida.
Escenarios monumentales los cuales no hacen sino reafirmar la pequeña y lo indefensa que resulta ser la situación humana ante aquello que le amenaza (como es el caso de los paisajes del Monument Valley en esta película).
No es gratuita mi predilección por esta historia, aquí los pieles rojas no son sino parte de un entorno hostil para el progreso que trae consigo la civilización. Asunto que ya de por sí me parece notable pues los apaches no son sacados de su condición natural, es decir, parte de una tierra que defienden.
Hay disparos, cómo no, es un western, algo de romance para las señoritas, situaciones humorísticas y algunas tomas magistrales para aquellos que pueden ver en el cine lo que en él subyace en materia de arte (mucha atención con la secuencia en que uno de los apaches salta sobre uno de los caballos de la diligencia).
No es una película de vaqueros cualquiera, más bien viene a ser para mi gustó la primera gran película del oeste filmada y me alegra que haya sido dirigida por quien más adelante nos entregaría obras que no pasarían inadvertidas en la historia del cine.
Se debe ver esta película para comprender que no siempre el cine antiguo se ciñó a las modas imperantes, para comprobar que un buen director puede moldear buenos actores, pero por sobre todo, porque es una película muy entretenida y emocionante. Aunque el western no sea el genero favorito de quién se anime a correr el riesgo de viajar a través del desierto en esta diligencia.

Comentarios
Publicar un comentario