Ir al contenido principal

Clandestino (Manu Chao)

A pito de nada, volví a escuchar este disco que me recuerda tantas cosas. A pito de nada volvía a ser feliz por algo más de cuarenta minutos. Volvía a tener menos de veinte años. A escuchar un disco que hace magia... de la buena. Me veo en la obligación de declarar que me gusta el disco entero. No sé si es de adrede o qué, parece que todo el disco es una misma canción que tiene un sin fin de maravillosos insertos que, sumado a los cortes de canción en canción, da la sensación de que estás menos solo. Están contigo, cuando escuchas el disco los amigos, los compas, los noche y también los días. 

¡Qué manera de hablar bonito que tenía El subcomandante Marcos! ¡Qué maravilla los sonidos recogidos por Manu Chao, en su estudio de grabación portátil, por los rincones de Latinoamérica. Aquí cantan los idiomas, hablan los instrumentos y los pensamientos se reencuentran con ellos mismos y se dicen: ¿Qué pasa que las penas no pasan? Las penas son las mismas y las alegrías también son las mismas. La escuela es buena (lo sabe cualquiera que haya escuchado algún disco de Mano negra, la banda de origen del solista que en este disco sabe que nunca estará verdaderamente solo).

Aquí hay denuncia, hay paisajes que no son turísticos, voces que a pesar de lo bellas siguen siendo muy poco escuchadas. Al disco le fue muy bien, más no a las ideas que defiende. Las ideas están allí siempre, revelándose a lo que vende y lo que no vende, revelándose a los discursos de odio porque este disco es puro amor y sencillez. es ideas que flotan en el agua o en el aire, según sea el caso. Florece de frases que hacen cosquillitas y es una obra atemporal. Tiene una versión remasterizada y con nuevas canciones, no he tenido la ocasión de escuchar esa versión. Siempre escucho esta versión (la de 1998). Es ésta la que me hace tanto bien cualquiera que sea mi estado de animo.       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...