
La primera vez que escuché el cassette, sentí el inevitable viaje hacia las calles de la latinoamérica de siempre. La de los detalles en cada esquina, la de las santas prostitutas de pueblo, la de la explotación del cuerpo y del espíritu.
Sentía desde antes aquella unión inexplicable con la música brasileña. Me sentía envelesado por el color en las voces, el mestizaje de la música y la poesía que siendo carnavalesca, sigue siendo poesía latinoaméricana.
Oir Chico Buarque; Canciones en Español fue como leer a César Vallejo, como observar los murales de Siqueiro y Orozco. Bellas historias de un muy bello continente que aunque triste, sabe todavía como volver canto las penas.
No dudaría un segundo en citar este album como un imperdible para irreflexivos de todo tiempo; ya sea por sus entrañables historias, por sus arrolladores arreglos musicales o por el solo placer de escuchar una voz distinta. Una voz que construye en el momento en que trova o susurra.
Para comenzar a escudriñar la verdadera música del alma de Brasil o de cualquier país de la herida latinoamérica, me permito sugerir Canciones en Español. Solo así se podrá comprobar la más alta magía de volver lo triste un carnaval, arte en que nuestros pueblos y sus cantores son maestros milenarios.
Para ver y escuchar:
Construcción: http://www.youtube.com/watch?v=WsdFvPQj9m4
Comentarios
Publicar un comentario