Ir al contenido principal

El Padrino (1972)

Debo aclarar antes de empezar este comentario aclarando que formo parte de aquellos que sitúan esta película entre las mejores de la historia del cine. Desde sus primeros minutos capta la atención del espectador y no sólo por las magistrales actuaciones, sino que también por su apartado técnico (iluminación, fotografía, vestuario, entre otros). La suma de cada uno de los elementos y las circunstancias de la realización de esta verdadera obra de arte dan para un análisis mucho más detallado que no viene al caso en este espacio y que pueden ser encontrado en otros espacios bastante más completos que un sencillo comentario de películas.

Vito Corleone (Marlon Brando) es el patriarca de una familia que ha forjado su posición e influencia social en base a negocios ilegales. En el ocaso de una vida que no ha buscado otra cosa que validar el apellido familiar, se encuentra cansado y ante la disyuntiva de cómo lograrlo. Su hijo menor, Michael (Al Pacino) es su mayor orgullo pues ha crecido ajeno a los turbios negocios que le han dado poder a la familia. En él se encuentran los cimientos de lo que será el futuro; él tiene estudios, el tiene mundo y ha servido en el ejercito. Pero una serie de circunstancias derivadas de las acciones del pasado trastoca los sueños y designios del patriarca de la familia.

Esta película podría ser perfectamente una obra de William Shakespeare; es una tragedia en el más alto de los aspectos, una maldición que no se basta así misma como para desarrollarse en una sola película, aunque esa película dure tres horas. Basada en un libro que Mario Puzo no tenía en demasiada estima, es un tratado de cómo se pueden llevar las relaciones no sólo familiares, sino que también comerciales, una oda a la auto superación. Se le critica por "idealizar" a la mafia; cosa que su director, el por entonces joven genio Francis Ford Coppola buscó evitar a toda costa y ahí esta esta pieza fundacional del séptimo arte; esperando por ser re descubierta muchas veces. Es una enciclopedia de momentos y frases míticas, un manual de cómo filmar un éxito tanto comercial como de crítica. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...