Ir al contenido principal

El Padrino II (1974)

Pocas películas pueden lograr lo que El Padrino II logra. Para muchos supera a su predecesora, para mi la complementa de manera perfecta. En tiempos en que las películas pueden tener interminables secuelas sin tener el más mínimo argumento, esta obra de arte profundiza en las motivaciones de los personajes que habíamos conocido. La historia que ya era magistral, continua diseccionada en dos; de tal manera que podemos presenciar el ascenso de Vito Corleone y los intentos de su hijo Michael por cumplir con lo que su padre le pide en los minutos más importantes de la primera película.

Una vez más los actores que conocimos en la primera parte (Al Pacino, Robert Duval, Diane Keaton  y John Cazale, por nombrar solo a algunos) nos vuelven a sorprender, cautivar y emocionar con sus interpretaciones, a ellos se suma Robert De Niro en su mejor momento interpretando al joven patriarca de la familia (en verdad que con tan tremendo reparto hubiese sido demasiado volver a contar con Marlon Brando). Aquí podemos completar nuestra visión de una perfecta tragedia griega que se permite mantenernos cautivo otras tres horas haciendo uso de los más altos estándares del cine como expresión artística.

Insisto en mi aseveración de que sobre películas como ésta se han escrito tantos artículos y análisis que a un servidor no le queda más que dar fe de que estamos otra vez frente a una obra de arte muy difícil de olvidar, recomendar ver ambas películas y saber que se filmó una tercera que puede que sea prescindible pero que cierra una saga que todo aquel que pretenda hablar de buen cine debe al menos haber visto una vez. Sin ninguna duda; entre lo mejor de lo mejor.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...