Bong Joon - ho sabe hacer películas muy entretenidas y que a la vez profundizan en los motivos de sus personajes sin embargo esta es la cumbre, hasta ahora, de su quehacer artístico. Una comedia de crítica social que tiene momentos de lagrimoso drama y momentos de violencia que se entrelazan con total naturalidad. Actuaciones memorables y ángulos de cámara que son una verdadera delicia que debe ser disfrutada sin lugar a dudas.
Una familia sumida en la pobreza, y sin trabajo alguno, encuentra oportunas necesidades en una familia acomodada. Uno a uno se van aprovechando de las carencias de quienes hipotéticamente lo tienen todo. Hay lucha de clases, pero no de la manera que estamos acostumbrados a entenderla; hacía falta una sensibilidad distinta. Una sensibilidad que nos recuerda que existe un libro llamado "Los herederos" Jean -Claude Passeron y Pierre Bourdieu; 1964) que es una de las bases de la sociología actual.
No es que la película sea una adaptación del libro; es más bien que la sociedad actual se basa en una relación muy singular entre quienes tienen los bienes materiales y quienes no los tienen. Es un desafío que hace mucho rato va mucho más allá de la distinción entre pobres y ricos. Tiene mucho más que ver con la herencia cultural que tienen las personas, con sus habilidades y expectativas de éxito. Podría decirse que ninguno de los personajes en esta historia pudo nunca terminar de aprender su lección.





Comentarios
Publicar un comentario