Ir al contenido principal

El Nacimiento de Una Nación (1915)


Si hiciéramos una lista de películas polémicas; ésta ocuparía uno de los primeros lugares. Lo ocuparía por su temática marcadamente racista y porque fue filmada en 1915. Fue para la época una super producción, con cientos de dobles y todos los adelantos cinematográficos posibles en la época. Sin embargo también podemos considerarla una obra de arte desde el punto de vista artístico. David W. Griffith, su director, fundó escuela. Su manera de usar las cámaras, su particular dirección de actores y el énfasis en la base de lo que ha sido a lo largo de su historia la percepción de pueblo elegido tan propia de los Estados Unidos le dan un interés totalmente justificado para cualquier amante del séptimo arte.
La trama está basada en la guerra civil que enfrentó por la abolición de la esclavitud al norte y al sur de los E.E.U.U. Los esclavistas son presentados como pioneros honestos y esforzados y su extremo, el Klu Klux Klan, una tropa de elegidos por el buen señor para liberar América de la amenaza de los negros. Negros que en la película, por cierto, son interpretados en su totalidad por actores blancos maquillados (el espectador constantemente se pregunta ¿cómo pudieron prestarse actores negros para semejante humillación?, pero hoy se sabe, no eran verdaderos negros).

Otro elemento interesante son las tres horas que dura la película (estamos hablando, recuerden, de una película muda). 180 minutos que en verdad pasan sin notarlos debido a la arrolladora propuesta visual.
No cabe duda, hay que disponerse a dejar de lado los prejuicios y maravillarse ante lo que un genio del cine llamado David W. Griffith fue capaz de crear en 1915, sobre todo hoy, en que lo políticamente correcto plaga el discurso de algunos que se hacen llamar artistas. No me parece el racismo, ni ningún tipo de discriminación; teniendo esto en claro, me quedo con la calidad artística de esta provocación a los sentidos.


Pinchar los link para ver la película:  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...