
Si hiciéramos una lista de películas polémicas; ésta ocuparía uno de los primeros lugares. Lo ocuparía por su temática marcadamente racista y porque fue filmada en 1915. Fue para la época una super producción, con cientos de dobles y todos los adelantos cinematográficos posibles en la época. Sin embargo también podemos considerarla una obra de arte desde el punto de vista artístico. David W. Griffith, su director, fundó escuela. Su manera de usar las cámaras, su particular dirección de actores y el énfasis en la base de lo que ha sido a lo largo de su historia la percepción de pueblo elegido tan propia de los Estados Unidos le dan un interés totalmente justificado para cualquier amante del séptimo arte.
La trama está basada en la guerra civil que enfrentó por la abolición de la esclavitud al norte y al sur de los E.E.U.U. Los esclavistas son presentados como pioneros honestos y esforzados y su extremo, el Klu Klux Klan, una tropa de elegidos por el buen señor para liberar América de la amenaza de los negros. Negros que en la película, por cierto, son interpretados en su totalidad por actores blancos maquillados (el espectador constantemente se pregunta ¿cómo pudieron prestarse actores negros para semejante humillación?, pero hoy se sabe, no eran verdaderos negros).
Otro elemento interesante son las tres horas que dura la película (estamos hablando, recuerden, de una película muda). 180 minutos que en verdad pasan sin notarlos debido a la arrolladora propuesta visual.
No cabe duda, hay que disponerse a dejar de lado los prejuicios y maravillarse ante lo que un genio del cine llamado David W. Griffith fue capaz de crear en 1915, sobre todo hoy, en que lo políticamente correcto plaga el discurso de algunos que se hacen llamar artistas. No me parece el racismo, ni ningún tipo de discriminación; teniendo esto en claro, me quedo con la calidad artística de esta provocación a los sentidos.

Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=gUmIoWn2zTc
Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=6S9PLwYkYBE
Comentarios
Publicar un comentario