
Si en la parroquia de mi barrio cantara Aretha Franklin los domingos por la mañana; yo estaría allí a primera hora solo por escucharla. Pero no va por ahí el asunto. El hecho es que volví a a escuchar este disco doble con el fin de comentarlo en el blog y no es una exageración; pienso que no solo yo quisiera estar presente en aquel momento trascendente del año 1972 oyendo góspel, aplaudiendo, riendo y gozando con la fiesta que es la celebración de la fe que manifiestan los negros a través de sus cantos.
Pero no solo música religiosa se encuentra en este inapreciable trabajo de quién es con mucha justicia considerada una de las mejores cantantes de la historia. Ya comenté que sus cantos emocionan y transmiten una alegría que solo se puede explicar por medio de la existencia de un ser superior que le da a algunas personas esta capacidad de estremecer hasta la misma base del cemento con que fueron construidos los templos para decir que la amada fe es algo mucho, pero mucho más intimo entre quien cree y el fin último de su amor.
Amazing grace (asombrosa gracia) fue grabado en vivo en en vivo en el New Temple Missionary Baptist Church de Los Ángeles (EE.UU). Contó con la participación del reverendo James Cleveland, su Southern California Community Choir, una backing band liderada por el guitarrista Cornell Dupree. El repertorio de este disco incluye negro spirituals ("Precious Lord, Take My Hand”, “Amazing Grace” y “Never Grow Old”) pero también standards como “You’ll Never Walk Alone”, canciones pop (“You’ve Got A Friend” de Carole King) y soul (“Wholy Holy" de Marvin Gaye).
Puede ser que este sea el momento para redescubrir esa música que arde dentro de nosotros buscando respuestas en el basto misterio que nos llena de amor y alegría aún en medio del dolor y la decepción. En este álbum se oye a una Aretha en su mejor momento, una verdadera hija de esa asombrosa gracia que no cabe de tan maravillosa que es en ningún otro templo que no sea el del alma humana.
Para ver y escuchar:
Amazing Grace: http://www.youtube.com/watch?v=TA1PuFKO3yY
Comentarios
Publicar un comentario