Ir al contenido principal

Tiempos Modernos (1936)

Será que siempre existe un precio ha pagar cuando un artista toma partido o que la risa efectivamente es el remedio infalible contra los peores males de la humanidad. Tiempos Modernos a mi parecer significó para Charles Chaplin asumir algunos riesgos que lo marcarían de por vida. El primero, hacer una película muda cuando al menos ya hacía casi 10 años que ya existía el cine sonoro, la segunda, hacer que su entrañable vagabundo Charlot se viese afectado por la histórica e innegable lucha de clases.Será como es entendible la última película en que el genial artista se valga de su inocente personaje. Es un justo precio ha pagar por la perdida de una inocencia que de todos modos no se podía seguir sosteniendo. Esta obra de arte levantó las inevitables sospechas de la paranoica censura que ve enemigos en todas partes. Chaplin se las arregla para dar su mensaje con poesía más que con panfletos. Es memorable la secuencia de la marcha de protesta encabezada accidentalmente por Charlot o aquellas que resaltan la mecanización que devora a quienes ni para comer como personas tienen tiempo.
Mensaje social en pantomimas, risas e ideas que brotan sin forcejeo alguno, secuencias inolvidables, actuaciones memorables. Son tiempos de cambio y la adaptación a ellos también tiene un costo. Charlot pasa gran parte del tiempo preso por enredos que además de hacernos reír nos recuerdan cosas que a veces por temor o costumbre obviamos. Una película con la impronta de Chaplin, es decir ternura y humor pero con un valor agregado; el de enriquecer el mensaje. Va más allá en todo momento, es un paso de madurez en el cine de un maestro. A partir de aquí Chaplin demostrará que un genial artista no debe ni puede negarse a las urgencias de su tiempo.

Pincha el link para ver la película: http://www.youtube.com/watch?v=o8louQR5P48

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...