Ir al contenido principal

Lo que el viento se llevó (1939)


Monumental elegía a la propiedad privada, la esclavitud, la superación personal y un sentimentalismo a prueba de bestias sin sentimientos. La más grande película de todos los tiempos por muchos años y cuando escribo grande; estoy escribiendo grande en ambición y así es también como le fue. Dirigida por más de un director (aunque el que pone la firma es Víctor Fleming; "El Mago de Oz" ¿recuerdan?) es enorme en materia de presupuesto y eso se nota, merece sobradamente el sitial que tiene en la historia del cine.

Es, como hasta el cartel lo declara, una historia de amor...pero están equivocados quienes piensan que de ese amor idílico; es más bien un amor a lo material, al estatus social, al no tener que pasar pellejerias, aquel amor que nos impulsa a salir adelante; de ese amor nos habla principalmente esta tan celebre película. Del inevitable crecimiento de una casi insoportable niñita rica, heroína sin discusión de la gente emprendedora llamada Scarlett O'Hara que de tanto jugar con los sentimientos de los hombres se encapricha al grado de enamorare de un don Juan de primera llamado Rhett Butler. Este amor es un mero marco para la gran tragedia que para los hacendados de aquella época resultó ser la guerra de secesión.

Como ven la trama, basada en la celebre e igualmente monumental novela de la escritora norteamericana Margaret Mitchell no es nada del otro mundo; lo que si es del otro mundo es la ambientación, la desbordante recreación de una época como jamás hubo otra igual. Nos encontramos no solo con escenografías enormes y bellas, sino que además con una esplendida fotografía, con multitud de extras y para qué estamos con cosas; con magistrales interpretaciones. O sea y en resumen; una obra inmortal del séptimo arte que aunque larguísima debe ser vista al menos sea una vez en la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...