He estado disfrutando una serie de siete documentales acerca del Blues producidos por Martin Scorsese del que es muy probable que escriba una entrada muy pronto y en titulado The Sould Of A Man me reencontré con la estremecedoras canciones de Blind Williw Johnson y recordé que esta es la música que define gran parte de mis estados anímicos. La canción que le da nombre al documental fue para mi un enigma hasta ahora que al buscar en Internet encontré la traducción. No me sorprendió enterarme de que este bluesman era ciego y que su aporte es principalmente desde el mensaje cristiano. Encontré también un disco titulado como la entrada; lo escuché un par de veces y pensé en todo aquello que cada cierto tiempo algunas personas sufren y como aquel sufrimiento puede ser canalizado o mitigado con los gestos de algunos corazones que hacen menos oscura la noche.
Al parecer hay una re edición de este disco (por la caratula que encontré para acompañar esta entrada) de todas maneras el material que quiero comentar y compartir es antiguo y tenemos libre acceso a él por medio del aporte de aquellos acertados amantes del blues que lo subieron a la red. Las canciones eran cantadas en la calle a cambio de algunas monedas; afortunadamente fueron grabadas. Transmiten aquella fortaleza de quién no se queda atascado en su limitaciones, la pasión y la energía propia de este tipo de música. Es en parte canto religioso por lo tanto rememora aquello que se canta solo por el gozo de compartir un mensaje que no todos estamos dispuestos a recibir.
Además de The sould of a man, me estremecen Take your burden to the lord, I know his blood can make me whole, y Trouble will soon be over. Alabanzas quizás, pero abren mi percepción acerca de la fragilidad humana más allá de donde nos es fácil reconocer. Una guitarra, voces que no pudieron ser dañadas por la pobreza o el dolor (todavía no se ha podido determinar quién o quienes le acompañaban en las distintas grabaciones) un legado reconocido por muchos de los modernos exponentes de la música moderna. Les dejo algunos links que ojala tengan algún significado espiritual o musical también para ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario