Ir al contenido principal

El libro es mejor que la película (Capitulo final)

Es justo terminar esta revisión de obras literarias que por lejos son mejores que sus adaptaciones al cine; otorgándoles la razón a todos aquellos que defienden las películas explicando que literatura y cine son lenguajes diferentes; que obedecen a ritmos y códigos distintos. El fin de estas entradas es invitar a la lectura de obras de gran calidad literaria y quisiera terminar dándole una mirada al cine que reconoce ser abiertamente comercial; aquel cine que no tiene complejos en reconocer que se inspira en obras maestras. Puede ser que las cimas del cómics sean más fáciles de adaptar debido a que se puede hacer lo de Sin City, 300 o Watchmen; es decir; copiar cuadro a cuadro lo que los artistas gráficos han dibujado. Sin embargo, pretendo ir más allá; quiero contrastar aquellas películas que han pretendido adaptar obras que en lo referente a historias; son infinitamente mejores que las películas.

La broma asesina de Alan Moore y Brian Bolland, más que una historia de Batman es LA HISTORIA del Joker, un cómics book reverenciado por la crítica especializada. Una joya por donde se mire que hace muy poco fue adaptada en una película animada que se enreda en su afán de profundizar en aquello que la obra original no necesita. Alan Moore (autor del guión) es famoso por aborrecer las adaptaciones que el cine a hecho de sus obras y siendo este autor un referente esencial en el noveno arte (escribió además de esta, otras obras de arte como Watchmen o  o V de Venganza) no está de más plantear que las obras nuevas cumbres literarias (y en estos casos también visuales) siguen superando a sus adaptaciones cinematográficas por ambiciosas o modernas que ellas sean.

No es que la película no tenga todo aquel morbo que le otorga la muerte de su protagonista (Brandon Lee) durante la filmación o que deje de ser una obra de culto para los amantes del cine más oscuro; lo que pasa es que El Cuervo de James O' Barr es un relato tan intimo como cruel. Basado en parte en la más tremenda vivencia experimentada por su autor (la muerte de su novia en un accidente provocado por un conductor ebrio) una vivencia de la cuál esta obra debía ser una catarsis y terminó siendo la causa de que volviera a abrir la herida. Este libro es todo lo que la primera película (hicieron varias más, pero mejor ni recordarlas) y bastante más; un relato magnético a la vez que depresivo. Aquí el dibujo no es lo que la historia. La historia se queda con nosotros para siempre.

Y para terminar; no es para nada lo mismo ver la película de las hermanas Washoski que haber leído el libro que reúne los cómics dibujados por David Lloys y escritos, cómo no, por el ya mencionado maestro llamado Alan Moore. La historia del cómics carece de cualquier tipo de romanticismo (cosa que en la película abunda) es más bien una visión de futuro basada en los sistemas represivos tan propios de la Inglaterra de los ochenta y otras patrias de otros continentes y otros tiempos. El desarrollo de los personajes por supuesto que es mucho mejor y complejo; los motivos están mucho mejor explicados y es que para nada el rostro de Guy Fawkes es la mascara que se viraliza hoy por hoy en las redes sociales. Es una declaración de principios mucho más provocadora de lo que lo que está de moda y es comerciable puede representar.

En conclusión; el cine nos permite soñar a corto plazo; la literatura estimula nuestros sentidos mucho más allá de dos horas; prevalece, no es recambiable. Desde la creación de la imprenta que nos otorga excusas para hallarnos en la evocación escrita de lo que somos y lo que soñamos. No cabe duda que el cine a alcanzado a ratos alturas mitológicas; pero convengamos que sin literatura; las películas no serían otra cosa que un conjunto de fotografías en movimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...