Ir al contenido principal

Chavela Vargas

Ahora que las cantantes jóvenes de nuestros maltratados países han decidido tomar el toro por las astas y no avergonzarse de usar la guitarra, cantar lo que el alma siente; es más que necesaria una visita al inicio de algunos de estos cantos. Detengámosnos  por ejemplo en el año 1961; en un disco en que aparecía una mujer que ningún empacho tenía en aparecer vestida como hombre en la carátula de su disco; una mujer que cantaba las canciones que normalmente cantaban los hombres y que no era, que duda cabe, una mujer cualquiera. Estoy escribiendo sobre Chavela Vargas quien junto al Cuarteto Lara Foster nos entrega canciones desde el alma de lo que hoy algunos piensan es cosa nueva.

Mucho reconocimiento tiene hoy esta interprete mexicana y en este; su primer disco ya podemos sentir algunas de sus más bellas interpretaciones. No volveré, La llorona, Un mundo raro y Paloma negra, junto a otras ocho composiciones íntimas y maravillosas nos entregan un adelanto muy claro de lo que la artista significaría en los años futuros para exponentes de modos del arte incluso apartados del cantar.

Parte importante de la historia de la música hispanoamericana, este disco se oye hoy con la frescura que da una interpretación sin mayores pretensiones; Chavela Vargas ni en este ni en sus discos futuros necesitó de mariachis ni de gritos destemplados para herirnos el alma...siempre y cuando alguna vez hayamos amado como insinúa una de sus más famosas canciones. Vivimos tiempos en que es menos vergonzoso escribir, decir o cantar lo que sentimos y en justicia, debemos acordarnos siempre de quienes se atrevieron primero. Este es un disco de días de las madres, de catorce de febrero y de cualquier día en que no tengamos vergüenza de amar o de habernos enamorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...