
Notable film antibélico. Retrata de manera magistral el absurdo patriotismo al que muchas veces somos expuestos no solo por maestros sobre dimensionados sino que también por historiadores que embellecen sus relatos de guerra como si de épica lírica se tratara. Está basada en el libro de Erich Maria Remarque y nos invita a presenciar un tiempo de equívocos conceptos de amor a la patria.
Vemos jóvenes alumnos impulsados por su profesor a enrolarse en el ejercito para servir a la patria como verdaderos hombres y una vez en ella encontrarse con la deshumanización en su mayor expresión. Los vemos no comprender, los vemos sufrir y morir por algo que no los logra convencer. Somos testigos de su decepción pero sobre todo de su miedo.
Sería fantástico que viéramos más películas como Sin novedad en el frente y menos de aquellas que no son más que una apología de la brutalidad y la destrucción (en el cine norteamericano sobre todo) puede ser que fuésemos más tolerantes y optimistas, menos desconfiados y estúpidos para relacionarnos primero entre nosotros, luego entre nuestros países.
Una película imperdible para quienes aman la belleza (ojo con la escena final). Fanáticos del cine bélico de los 80; por su bien, abstenerse.
Comentarios
Publicar un comentario