Ir al contenido principal

Freaks; La parada de los monstruos (1932)

La parada de los monstruos equivocadamente está clasificada en el cine de terror, es más bien una historia de fraternidad y unión entre marginados. Es la historia de algunos de esos fenómenos que con toda normalidad se presentaban en las ferias de norteamerica, Europa y Asia a comienzos del siglo XX enfrentados a la crueldad de una malabarista y el hombre musculoso del circo. 

Pertenece a aquellas películas que golpean en lo emocional. Puede ser porque inconscientemente a la mayoría de las personas les inquieta la cercana presencia de personas con alguna deformidad física. Si esas extrañas reacciones tienen un explicación positiva o negativa, es tarea de la psicología develarlo. El caso es que no pasaran inadvertidos ante nuestros ojos los protagonistas de esta extraña fabula en que burlarse de los desformes tiene un costo muy alto.

La belleza física es una obsesión en todo tiempo, quizás sea por eso que la fealdad estética (la deformidad, la falta de simetría, entre otras) provoca en nosotros una sensación de desconcierto, y si bien conocemos historias de feos con un hermoso corazón; aquí la trama va para otro lado. Los "monstruos" aquí no son ni más buenos ni más malos que los “normales” son seres humanos que en términos del novelista Mark Twain, “peor cosa no podrían ser”.
 
Lo paradójico de esta película es que los actores sufren realmente las deformidades que podemos observar; no hay maquillaje ni efectos especiales para hacerlos parecer extraños. El director Tod Browning (famoso por dirigir la primera adaptación oficial de Drácula) conocía de primera fuente el mundo de las ferias de variedades, realizó una selección de personas que habían trabajado en los circos para los papeles a representar con la finalidad de hacer una película realista, algo más cercano al cine arte que al cine comercial.

Durante más de treinta años fue una obra incomprendida. Su director fue muy valiente para su tiempo; tanto que ésta película marcó el comienzo del fin de su exitosa carrera ligada a los personajes infrahumanos.  

Una película desconcertante a la vez que fascinante; ironía, suspenso, drama, humor todo correctamente urdido para nuestro deleite. Es de aquellas películas que para quien la ha visto; aunque trascurra mucho tiempo siempre se recuerda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...