Ir al contenido principal

Blanca nieves y los siete enanitos (1937)


Esta será la primera y última película que comentaré de la factoría Disney y paradojalmente es la primera y única película de Disney que merece ser comentada. ¿Por qué...? sencillo; todo lo que se hizo después no podría haber sido posible sin esta verdadera obra de arte. Antes de Blanca Nieves y los siete enanitos era una locura imaginar que las personas irían al cine para ver una película en donde no hubiesen actores. Pues bien; el equipo dirigido por Walt Disney lo logró, alcanzando en pleno 1937 un tipo de cine que haría millonario al autor de la idea y de paso deleitaría a más de cinco generaciones de espectadores.


La tendencia de Disney de tomar textos clásicos y transformarlos en fenómenos mediáticos y comerciales tiene en este filme su piedra angular. Esto es fácilmente comprensible si uno se adentra al extraño ritual de que te cuenten audio visualmente un cuento que, como es debido, nos llevará a través de las penurias de una princesita que sufre tanto para alcanzar al fin su vivieron felices para siempre. La propuesta es una lata, ya lo sabemos, pero la manera de contarnos el cuento; la belleza de los dibujos, la paleta de colores, los números musicales, conforman la más alta muestra del cine como evasión a los problemas del mundo real.

No es un secreto; Walt Disney pretendía hacernos soñar y en cada una de las películas que tiránica mente lideró, sin mayor argumento en contra, lo logra. No nos engañemos, muy pronto veríamos como esta película sería el referente para obras maestras de otras factorías que en años más cercanos habrían de llegar. Hay otros clásicos de Disney, pero este es el primero y tanto como si quieren seguir consumiendo cuentos o si declaran abiertamente su anti sensibilidad, deben al menos ver una vez en la vida en qué consiste aquello de lo que tanto hablaban las abuelitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...