
Por años considerada la mejor película de todos los tiempos para un importante grupo de críticos de cine Ciudadano Kane es cuando menos una película que se debe ver. Marca de manera magistral el debut de uno de los genios del séptimo arte Orson Welles quien con apenas 24 años creó junto al guionista Herman J. Mankiewiccz una obra fresca, arrebatadora e innovadora en cuanto al uso de cámaras y el tratamiento de la fotografía.
La película cuenta la historia de Charles Foster Keane un magnate de las comunicaciones que lo llega a tener todo, sin embargo algo le falta; el qué lo tienen que descubrir ustedes por lo que estarán obligados a ver la película para saber como el dinero no siempre garantiza la felicidad.
Un elemento de los tantos que en su momento e incluso hoy le aportan interés a la película es que ésta comience con la muerte de Keane, momento en que él susurra una misteriosa palabra que llevará a un grupo de reporteros a investigar qué es lo que significa en la historia de este hombre que habiendo nacido muy pobre conquistó la cima del poder. La historia se va contando entonces a través de quienes conocieron al magnate, son los recuerdos los que en todo momento nos hablan.

El montaje de las secuencias de la película es innovador tomando en cuenta el año en que fue filmada, las actuaciones sobre todo la del director actor Welles en un estado de gracia. Si en verdad alguna vez se proponen darle una mirada a las mejores películas de la historia no se pueden saltar ésta que tal vez para quienes nos gusta ver películas no es la mejor (Allá los críticos y sus gustos extraños) pero no cabe duda que es una obra maestra.

Comentarios
Publicar un comentario