El amor, en lo que dura, resulta ser suficiente motivo para atreverse a vivir la vida. No soy partidario de los ...y vivieron felices y también creo que la vida aunque bella no es fácil. Por eso me gusta La tregua (Mario Benedetti; 1960) una novela de amor con un final poco feliz.
Martín Santomé es un viudo que vive con dos hijos y una hija. Lleva un diario de vida donde cuenta los días para jubilar, en el trabajo conoce a Laura Avellaneda, bastante más joven que él, se enamoran y entonces la vida parece de nuevo algo digno de vivir. La historia de amor se desarrolla en Montevideo, Uruguay y en efecto resulta ser lo que el titulo de la novela indica en la vida de un hombre que siento se parece a más de alguno que conozco.
Éste es un libros para aquellos que disfrutan de leer algo que se parezca más a la vida real antes que posibles guiones para telenovelas. Su autor, aunque para mi gusto mejor poeta, es un gran narrador. Su historia aunque difícil es dulce y los personajes (menos Laura) aunque fracasados son entrañables. No es un libro extenso y su lectura fluye sin mayor dificultad principalmente por que su autor, ya en aquellos años, sabía muy bien como contar una historia que además de sencilla fuese entrañable.
Al leerlo no solo estarán leyendo uno de los clásicos de la literatura hispanoamericana, si no que en lo que dure el tiempo en que ustedes lo lean, habitaran una estación de tierna y madura reflexión acerca de amar.
Comentarios
Publicar un comentario