Ir al contenido principal

Casablanca (1942)


Hay quienes creen que Lo que el viento se llevó es la mejor historia de desamor del cine, pero en lo que a mí respecta, la mejor es Casablanca. La mejor porque en ella el romanticismo no solo se sostiene en la magnifica pareja de protagonistas (Humphrey Bogart e Ingrid Berman)  sino que también recae en solidos personajes secundarios; Renault, el jefe de policía, Sam, el músico de la taberna, por citar a dos de los más memorables ya que la película esta repleta de historias donde pueden más las circunstancias que los sentimentalismos.

Otro merito sin duda es la recreación de un espacio físico que no existe sino dentro de un estudio. La maravillosa recreación de África del norte que nos transporta y nos inspira incluso más allá de lo que se hubiese logrado filmando en el lugar real. Qué decir de la música o aquellas frases que quedaron en el inconsciente de tantos cinefilos.

La historia de un amor interrumpido por la guerra, una historia que en todo momento se nos presenta como algo casi sin importancia en comparación con lo que está pasando en Europa. Es decir, para nada estamos hablando de una historia de amor de color rosa, estamos en todo momento frente a las dudas, la cobardía y la imperfección de los seres humanos de verdad.

Michael Curtiz, director de la película; es sin duda uno de los imprescindibles en la historia del cine de la segunda mitad del siglo XX; pero ninguna de sus películas es más inmortal que está; razón que se basta por si misma para al menos animarse a una mirada alguna vez en la vida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...