Ir al contenido principal

Buenavista Social Club

Que la música cubana tiene un algo más que especial...ni quién lo niegue. El danzón, el bolero, el cha-cha-chá entre otras manifestaciones llenas de vida, dulzor y melancolia no es extraño que fascinen incluso a aquellos que no entienden lo que las letras dicen. Hay quien dirá entonces que son los arreglos musicales; el preponderante dominio de las percuciones o quien se incline por la fuerza de los vientos; esto, además sin dejar de reconocer que voces como las de Ibrair Ferrer, Omara Portuondo, Manuel "Puntillita" Licea o la de Compay Segundo no son cosa facil de pasar por alto y es por eso que verlos y escucharlos a todos reunidos, es claro que sería algo grande.

El guitarrista norteamericano Ry Cooder, buscando la raiz de la música que le andaba abrazando los sueños desde hacía mucho tiempo, viajo a Cuba donde conoció al musico Juan de Marcos González quien le contó que muchas de las personas que conocia por grabaciones aún estaban vivos; fue entonces que se propusieron arrancarlos del olvido por medio de un proyecto musical en que pudiesen volver a grabar esta vez todos juntos. La grabación resultó ser todo un exito; fue entonces, cuando el músico norteamericano decidió volver una vez más a Cuba para invitar a tan maravillosos artístas y musicos a formar parte de dos presentaciones en vivo, una en Ámsterdam y la otra en los Estados Unidos. Para documentar dicho proyecto, invitó al director alemán Win Wenders  (ya de por si bastante famoso para quienes gustan del cine de autor) y fue asi que surgió el documental tan aclamado a fines de la decada de los noventa del siglo recién pasado.

Con respecto a los musicos; de ningún modo es un despropocito conocer sus nombres. El pianista Rubén González, considerado uno de los tres más grandes por Juan de Marcos Gonzáles,es sin duda un maestro (bellísimo momento aquel donde ejecuta su arte rodeado por tan encantadoras bailarinas. El trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal, el tresista Gilberto "Papi" Oviedo o el laudista Barbarito Torres quienes en verdad fascinan con sus muy personales estilos que por lo pronto han sido para otros artístas verdadera escuela.

Con respecto al documental; es desconsoladora la tremenda humildad de artistas con tal nivel de genialidad expuestos a una camara que escudriña aspectos que van mucho más allá de los meramente artísticos. La contraposición que espontaneamente se da entre la Habana y Nueva York, la certeza de algunos de los artistas de que la fama otra vez durara poco (muchos de ellos ya eran milagrosamente mayores cuando se vivió el renacer artístico gracias al documental) y teniendo en cuenta etos y otros aspectos me quiero quedar con la magia que se produce cuando ellos interactúan, noporque hay una camara que los graba, sino porque claramente son afluyentes que se andaban buscando para demostrarnos una vez más que la verdadera belleza no tiene edad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...