Tenía pendiente ver un documental de la serie Maravillas modernas del canal de historia (más conocido como History Channel) Confieso que estaba enfriando la sangre antes de poder revisar tan macabro registro de la maldad humana. Documentales como éste nos hacen preguntarnos una vez más acerca de la innata maldad que habita en los seres humanos. A lo largo de un poco más de cuarenta minutos queda más que establecido el hecho de que los hombres siempre han precisado de instrumentos de tortura para preservar el orden independiente de la época en que nos toque vivir.
Hoy no es bien reconocido el amplio y masificado habito de torturar a detenidos y prisioneros de guerra para obtener información. Los Estados saben que estos métodos están muy lejos de formar parte del pasado y siento que por allí va la reflexión. No solo se torturó en el pasado; el dilema es que se tortura hoy en gran parte de los países del mundo. Existen torturas tan arraigadas que forman parte de la tradición de no pocas culturas denominadas no civilizadas y no es extraño encontrar ejemplos de tortura tanto física como psicológica en naciones del primer mundo.
.jpg)
Documentales como el aquí comentado no hacen sino presentarnos una de las tantas bajezas que nuestras sociedades ocultan bajo la alfombra de nuestra aparente racionalidad. También el maltrato a animales debe ser considerado al momento de estremecernos ante la barbarie de la que puede ser capaz el ser humano.
Bueno; si son valientes y consiguen algo de sangre fría, siguiendo el link podrán ver el documental y seguro encontrar sus propias reflexiones acerca del asunto: http://www.youtube.com/watch?v=iLfgytgtb6I
Comentarios
Publicar un comentario