Ir al contenido principal

Patriotismo de paso

En los noticiarios vi a algunos turistas que de paso por estos suelos se encontraron de lleno con las celebraciones de los 202 años de independencia. Estaban por cierto fascinados ante la devoción que aparentemente aquí sentimos por nuestro país; es increíble que celebren cinco días, que coman, bailen y beban con tales expresiones de alegría. En nuestros países tan solo celebramos el día y no somos tan felices como ustedes lo son aquí; alguno al periodista de turno le decía.

Lo cierto es que aquí el patriotismo es bien ambiguo y creo que en gran parte de nuestro continente lo es. En nuestros países vivimos cotidianamente mirando al suelo, masticando un resentimiento que a pesar de los economistas podemos comprender por el hecho de que las cifras de crecimiento poco o nada tienen que ver con las mejores condiciones de vida. En estas tierras con más o menos crecimiento económico se siguen multiplicando las desigualdades y a pesar o debido a eso; celebramos.

Estas son fechas que nos igualan un poco. Los dueños de todo se visten y comen lo que comen y visten aquellos que tienen nada. El aire se impregna de aromas y sonidos que son propios tan solo de estos días. La gente corre y está convencida de que debe tomar aquel brebaje que está de moda, comer aquella masa con carne y cebollas que todos comen por que es un plato nacional, poner carne en un fierro o en una parrilla y bailar aunque sea una vez el baile nacional porque o si no, como que algo le faltara, como que no formara parte de algo muy importante cuando cotidianamente no formamos parte de nada.

Somos raros, hay que reconocerlo, ahora que predomina como nunca la gastronomía extranjera entre nuestros gustos, ahora que tomamos más whisky y vodka que esos tragos que por estos días gozan de tanta demanda vienen a visitarnos estos embajadores de otros mundos; más flemáticos, ordenados y puntuales. Vienen y se encuentran con nosotros tan festivos y sacadores de vuelta. Si tan solo supieran que no es el amor a la patria lo que alimenta esta fulgurante e incombustible deseo de celebrar (o será olvidar) por un rato, mandar todo a buena parte y relajarnos porque hace rato que no podemos hacerlo.

Los turistas se marcharan sin enterarse nunca de que no hay nadie más escandalosa para celebrar que aquellos que viven reprimidos.

Comentarios

  1. Eate post no tiene nada que ver con tu entrada es solo para escribirte el "Post Data" sobre mi opinión de la película:


    ahí va:

    Pd. "mas fome el final!!!"


    Saludos, cuando te vea hablamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...