Ir al contenido principal

Perdición (1944)

A veces sucede que uno se sienta a ver una película con la única ambición de entretenerse un buen rato y es sorprendido por obras capitales de un genero determinado que no solo entretienen, si no que también asombran y dejan pensando más allá de lo que dura la película. Tal es el caso de Perdición, obra de arte  de la intriga y el suspenso; lo que se conoce como cine negro.

Es una de las notables cintas dirigidas por Billy Wilder uno de los directores más reconocido de la cinematografía norteamericana. Trata de una esposa (Barbara Stanwyck) que manipula vilmente a un obnubilado vendedor de seguro (Fred Mc Murray)  con el fin de matar a su marido y cobrar un seguro. Todo se complica en un ir y venir de situaciones dignas del cine de los grandes del suspenso cuando aparece un detective (Edward G. Robinson). Las actuaciones principalmente de estos tres protagonistas son memorables, el guión, basado en un hecho real está convenientemente escrito y cuenta con una música que nos envuelve inevitablemente en el espiral de violencia que el director nos propone.

Es cine en blanco y negro, transgresor para la época, tal vez un tanto lento para el espectador de hoy tan acostumbrado a los efectos especiales y a la acción trepidante. Sin embargo es como antes insinué una obra capital del suspenso, incluso a la altura de otros con bastante más renombre. Los giros de la historia son muy sorprendentes y guardan sorpresas incluso hasta el final. Una película difícil de olvidar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...