Ir al contenido principal

La ley del silencio (1954)

Conocida también como Nido de ratas; es una película inolvidable. Quizás se deba a la magistral interpretación de actores que están en estado de gracia gracias a un método de actuación muy en boga por aquel tiempo; aunque también puede ser porque los hechos que se retratan tienen su origen en una historia real o por último; porque parece un verdadero manifiesto de su director Elia Kazan a raíz de sus motivos para testificar contra sus propios compañeros de trabajo en los años en que en estados Unidos se buscaba identificar a los artistas con tendencias comunistas. 

Terry Malloy (Marlon Brando) es un boxeador fracasado que trabaja como estibador en los puertos; oficia además de mensajero del jefe del sindicato. Sin darse cuenta y debido a sus propias inseguridades, termina más involucrado de lo imaginado en una situación más que incomoda y para aliviarse decide testificar contra sus propios compañeros. Escenas de antología que incluyen diálogos inolvidables, palizas de aquellas y sobre todo un reparto sólidamente constituido.

No hay duda que esta debe ser la película de traición por excelencia. El personaje principal, es un don nadie y más que desprecio provoca lástima, resulta mucho más valiente el personaje del párroco interpretado por Karl Manden. El tratamiento de la historia tiene mucho que ver con la situación que le tocaba vivir al director de la película y su historia nos muestra a un fracasado que no obra por maldad, más bien él se siente traicionado por el sindicato y decide declarar ante la comisión del congreso con el fin de mejorar las condiciones laborales de sus compañeros.

Lo mejor tras el final de la película es que cada uno puede hacer sus propias reflexiones de acuerdo a su propia escala de valores.



               Boleto para ver la película: https://www.youtube.com/watch?v=4F06NLD6Qkk

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...