No había vuelto a revisar éste material, que es el que creo hasta ahora, el mejor documental que se ha hecho sobre Los Beatles. Vi un capitulo por día y aproveche a escuchar cada uno de los discos que forman parte de la versión en audio. Anthology es para quien no lo sepa un proyecto de recopilación definitiva del grupo que a pesar de algunos, sigue siendo fuente de incombustible material. Normalmente se intenta sacar partido de cualquier registro por mediocre que sea cuando se sabe que tendrá un rentable recibimiento en el mercado de los fans. Este no es el caso; cada uno de los ocho capítulos contenidos en cinco DVDs vale su visionado lo que el espectador haya pagado. Emprendemos un viaje desde los orígenes de cada uno de los integrantes hasta su división como banda (lamentable no fue el caso como otras muchas bandas que se separan y luego se vuelven a juntar). Asistimos a nacimiento de sus discos y de otros proyectos acompañados en todo momento de una banda de sonido a prueba de escépticos.
Una de las fortalezas de este documental está en que la historia la narran los propios integrantes del grupo junto a aquellos que cercanos formaron parte de lo que parecía un fenómeno y terminó siendo parte fundamental de la cultura musical y social de la última parte del siglo XX. El ritmo del material entusiasma a cualquiera si se revisa pausadamente; puede ser que un devoto de la banda no pueda contener su adicción y recaiga en una sobredosis de información que a mi parecer no es conveniente "digerir" en exceso. Mi recomendación es la de tomárselo con calma y volver a lo que fue la propuesta original; esa que en el año 1995 invitaba a los espectadores británicos a través de la ITV y a los norteamericanos por medio de la cadena televisiva ABC a seguir como una miniserie esta saga que por cierto hoy no es nada fácil encontrar en las tiendas de discos y las librerías oficiales.
Un material altamente disfrutable; un tesoro para quién tiene la colección original y una descarga anhelada para aquellos que llegan tarde a un legado que no acaba de sorprender.
Comentarios
Publicar un comentario