Ir al contenido principal

El tambor de hojalata (1979)

De aquellas películas inolvidables y sobre las cuales cae una temprana e inexplicable censura. Si bien es cierto, debemos comprender que el protagonista de esta película es un niño de tres años que se niega a crecer desilusionado ante el mundo de los adultos, el personaje psicológicamente va creciendo y sin remedio al parecer alguno, cada vez es testigo de más situaciones que le van condicionando su deseo a crecer.

Inferior como casi siempre pasa con los grandes libros adaptados al cine, El tambor de hojalata es una película que se debate entre un  realismo gris de pre y pos segunda guerra mundial y el realismo mágico que reposa en un niño que decide arrojarse de cabeza a un subterráneo para no crecer más. Las infidelidades, la mediocridad y un vacío que no llega a ser demasiado desarrollado en la película (no así en el libro) son los detonantes de una historia más que triste; extrañamente fascinante donde podemos ver representadas en un niño las dos cars de la Alemania Nazi.

Los personajes principales son trágicamente magnéticos, los colores y el uso de la música nos envuelven y entregan suficientes estímulos como para no dejar de mirar una película repleta de imágenes tanto icónicas como imborrables. La búsqueda constante de una vida, el desgaste de la rutina, amores no correspondidos, la sensualidad y la sexualidad como parte ineludible de la condición humana, la dignidad de los marginados y un mundo donde los enanos no deben dejar de encontrarse. Un deleite, sobre todo a partir de un segundo visionado. Es de aquellas películas que vistas solo una vez puede ser que no lleguemos a comprender del todo porque está repleta de simbolismos tan graciosos como deliciosos; de aquellas películas que se atesoran e invitan a leer más. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...