Ir al contenido principal

El rey de la comedia (1983)

Ahora que Joker (Todd Phillips; 2019) está dando mucho que hablar, es más que oportuno comentar sobre una de sus influencias más directas. La película evidencia por todas partes las influencias del cine del Martin Scorsese de fines de los años setenta y comienzos de los ochenta. Hay mucho de Taxi Driver (1976) y de El rey de la comedia (1982) en la propuesta de esta película que de seguro seguirá dando que hablar hasta la próxima temporada de entrega de premios relativos al cine.

Rupert Pupkin (Robert de Niro) es un comediante de mala muerte que añora ser reconocido por su héroe, el comediante y animador televisivo Jerry Langford (Jerry Lewis), motivo por el que decide, junto a una cómplice, secuestrarlo para "negociar" una posible presentación de su rutina en el programa de televisión del famosísimo comediante. La película trata sobre el culto a la fama, tan antiguo como vigente, la soledad y la necesidad de reconocimiento. Muy citada ha sido la frase de Rupert Pupkin "Mejor ser rey por una noche que idiota por toda la vida" que a todas luces es una declaración de principios.

Una declaración de principios también es la interpretación que Jerry Lewis hace de su alter ego  Jerry Langford; él es un hombre del espectáculo que (Como la mayoría de ellos) proyecta lo que no es realmente alejado de las cámaras de televisión; tiene una vida tan vacía y plana como la tiene Pupkin que le admira tanto; ambos son personas que de alegres tienen en verdad demasiado poco y puestos a interactuar (siendo ambos actores grandes en lo suyo) generan una química sin duda irrepetible.

La película, como muchas otras joyas por descubrir, ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo; es, no cabe duda, una de las más "lentas" en la cinematografía de Scorsese  hasta ese momento (estamos hablando del director de Malas Calles, Toro Salvaje y la nombrada Taxi Driver) pero una pelicula donde es un placer detenerse en la riqueza tanto de los gestos como de las lineas que se dicen. Compresible que quienes quieren recuperar aquel carácter artístico que solía tener el cine hace varias décadas atrás, tributen películas como las que ya casi no se hacen. No es la mejor de su director; que duda cabe, pero si está no es una de las mejores...como serán las que si lo son.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...