He visto muchos documentales sobre la segunda guerra mundial. Algunos imprescindibles (Apocalipsis; por ejemplo) y acabo de terminar de ver este maratónico material que para ser coherente con su inspiración y línea argumental precisó de nada menos que veintiséis capítulos.
El mundo en guerra es por lejos el mejor registro que existe hasta ahora de la tragedia humana que puede llegar a ser una guerra. Pertenece a los anales de aquella alma mater en materia de televisión que es la televisión inglesa. Producida por Thames Televisión y exhibida originalmente por el canal ITV del Reino Unido; ha gozado de varias reposiciones en los distintos canales del mundo dedicados a la Historia de la humanidad además de ser compilada tanto en formato DVD como Blu Ray.
La serie depara no pocas sorpresas emocionales debido al enfoque no partidista que tiene el proyecto en sí. Asistimos, lo mismo, a las entrevistas, tanto a vencedores como a perdedores. Se nos ofrecen imágenes y reflexiones nunca vistas en un material que tiene por centro la tan natural confrontación entre los intereses de unos pocos en desmedro de tantos millones de inocentes; razón por la cual este documental es considerado, con toda justicia, como el documental final sobre la Segunda Guerra Mundial. Este reconocimiento recae en la preocupación del equipo de producción de abarcar no solo las típicas campañas militares sino que también el cotidiano vivir de los países involucrados en el conflicto.
Un material de visionado obligatorio para quienes buscan objetividad por sobre efectismos en la revisión de una de las etapas más vergonzosas de nuestra historia todavía reciente.
Comentarios
Publicar un comentario