Ir al contenido principal

El Piano (1993)

Raras, muy raras son las películas que se hicieron hace años tomando en cuenta la sensibilidad femenina y que aún sean recordadas. El Piano, de Jane Campion, con absoluto derecho puede formar parte de esta selecta lista. Escrita y dirigida por una mujer, protagonizada por Holly Hunter, Anna Paquin (en un debut que prometía mucho más de lo que finalmente pudo ser), Sam Neill Hervey Keitel; es la historia de una mujer viuda que debe dejar su Escocia natal para ir a vivir a Nueva Zelanda debido a un nuevo matrimonio arreglado por su padre. Esta mujer decidió dejar de hablar desde niña. Trae consigo a su hija y un piano. Se comunica a veces por medio de su hija y a veces por medio de la música de su piano. Su nuevo esposo no tiene ninguna intención de llevar el piano hasta su casa, un vecino que se identifica mucho más con la tribu originaria que con su propia raza, lo conserva y le ofrece a la mujer dejarla ir a su casa a tocar el piano a condición de que él la pueda tocar a ella. Le pide que le enseñe a tocar tan bello instrumento a la vez que comienzan una relación que, lo intuíamos, tiene que terminar mal.

Angustia, rabia, machismo y porfía femenina a destajo. Una niña expuesta a las niñerías de tres adultos. Una película que no decide del todo si transitar por lo políticamente correcto, lo erótico o lo dramático y sin embargo nos cautiva en lo que dura. No esta demás reparar en las tremendas actuaciones de las dos y los dos protagonistas, los paisajes, la estética victoriana y la belleza de la música que acompaña a escenas que recordaremos por mucho tiempo. Puede ser que la grandeza de películas como ésta se halle en que hoy sería imposible filmar historias así. Es una obra que no concede espacio a sensibilidades no fogueadas, una oportunidad de enterarse de una vez que las mujeres pueden desear mucho más que ser esposas e incluso madres.

Las mujeres hace muchos años intentan hacerse un espacio en la industria del cine, hace muchos años que son los hombres quienes prevalecen y terminan por dictar lo que es o no es exhibido. De tanto en tanto, como para darle un calmante a aquella urgente necesidad de expresión femenina, se generan espacios, muy pequeños espacios para que sean las mujeres las que propongan lo que les gustaría que los que vemos cine pudiésemos ver. Escribo acerca del cine de calidad por cierto, no de la industria que busca lucrar con aquello que es lo políticamente rentable. Por cierto que se hace muchas más películas sobre lo que los hombres piensan que quieren ver las mujeres, pero películas como el piano, les puedo asegurar que ya no se hacen.  





Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...