Ir al contenido principal

Underground (1995)

Si bien es cierto, una película o un documental dirigido por Emir Kusturika nunca me pasa inadvertido, Underground es, de sus trabajos, mi favorito. Un carnaval de comienzo a fin que tiene uno que otro momento serio y más de alguna frase ("Una guerra no es una guerra hasta que un hermano mata a otro hermano") o imagen a la altura de las más grandes en materia de simbolismo (la del tigre y el ganso, por citar una). La pelicula, que por cierto a algunos bosnios no les gustó, nos presenta a dos traficantes que pasan por héroes del comunismo yugoslavo debido a una seguidilla de malos entendidos que nos hacen reir a la vez que nos podrían indignar. 

La presencia de animales, nazis, comunistas y gente común y corriente de todas las edades, la maravillosa a la vez que contagiosa música tan propia de una parte importante del cine de Emir Kusturica desde Tiempos de gitanos (1985) cautiva a la vez que emociona. Política con un profundo sentido del humor que nos facilita el transito por una película que no es precisamente corta (y eso que existe una versión corta para cines) y que una vez llegamos a los créditos finales nos deja una sensación entre mágica y surrelista.

Es de esas películas premiadas y conocidas a partes iguales, que no pasa inadvertida si se ve con amplitud de criterio y donde los defectos tan propios de nosotros los seres humanos se ven ridiculizados por la sabiduria de un mono que es a la vez sabio que torpe. Una pareja de amigos que parecen no ser tan amigos, una actriz que no termina nunca por definir qué es lo que realmente quiere, un hermano que idolatra a su hermano y un conjunto no menor de imágenes con un muy alto contenido de poesía que se quedan con nosotros desde el primer visionado de la película.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...