Ir al contenido principal

Tsotsi (2005)

Esta es una de esas películas que dejan tranquilos a quienes ven en los finales felices un reparador bálsamo a los grasientos y desagradables finales que la mayor parte del tiempo, en la vida real se dan. El haber recibido el premio Oscar 2005 a la mejor película extranjera cierra con broche de oro cualquier tipo de discusión con respecto de hasta dónde puede llegar una denuncia social de este tipo. A mí la primera parte de la película me estremeció. Sucumbí al humano rechazo que se puede llegar a sentir por esos delincuentes jóvenes, que sin escrúpulo alguno, hacen y deshacen en las ciudades del mundo civilizado. En la medida que avanzaba la trama, como seguramente lo esperaban el director Anthol Fugard, ese malestar con respecto al actuar de Tsotsi (un notable Presley Chweneyagae) se va transformando en un afecto que nos empuja a esperar lo mejor para un personaje que en un principio es detestable y que va adquiriendo ciertas sensibilidades no exploradas al descubrir a un bebé en un auto robado tras balear a una mujer y a una vecina (Terry Pheto; otro de los puntos más altos de la película) que ha quedado viuda y a cargo de otro bebé. ambos comparte las miserias propias de aquellos lugares donde se entierra a quienes, históricamente para las sociedades civilizadas, no son nadie. La manera con que enfocan esas carencias son las que hacen la diferencia.

Tsotsi es una chapa. David no quiere que nadie sepa nada de un pasado que ha bloqueado para poder sobrevivir y que va recuperando paulatinamente al tener que hacerse responsable de alguien que en verdad le necesita (un bebé que llora, siente hambre y ensucia pañales). Este muchacho que no hace mucho fue un niño de la calle, que dormía en un potrero junto a otros niños y que ahora vive en una de las tantas casas prefabricadas, en ese mismo potrero donde siguen viviendo y durmiendo niños y niñas sin cuidado de adulto alguno, se había convertido en el líder de una cruel banda de inadaptados y ya no puede seguir siéndolo; principalmente porque descubre que él también necesita ser ayudado a cambiar, con ese propósito elige a su vecina. Pero ella, sabia y moderada (como seguramente nos sentimos la mayoría de nosotros mientras miramos la película) lo impulsa a hacer lo que es correcto por sobre lo que al redimido delincuente le haría feliz. La manera en que la película representa a la policía es mala, a las clase altas las retrata un poco mejor. Una vez llegado a los minutos finales de la película sentí ansiedad con respecto a la manera en que podría terminar este breve cuento (un poco más de una hora y media) moralizante. Ya dije que tiene un final feliz. No es siempre, en la vida real, este el desenlace pero en lo que dura el cuento da bastante en qué pensar.    

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...