Ir al contenido principal

El libro es mejor que la película (III)

Otros dos tremendos autores que han perdido con la re-interpretación audiovisual de sus obras son Edgar Allan Poe, Fiodor Dostoievski y Franz Kafka; puede que por la complejidad de sus argumentos, o tal vez porque no resulta nada fácil transmitir las sensaciones que la lectura de las obras de estos autores producen en el lector, que no podamos todavía encontrar una película al nivel de las obras literarias.

 Roger Corman (1926-) director y productor norteamericano muy famoso en la década de los sesenta ha sido hasta ahora el más valiente al tratar de llevar al celuloide historias tan potentes como lo son "El péndulo de la muerte", "El Cuervo" o "La mascara de la muerte roja" y aunque el resultado se deja ver, la sensación ni tan siquiera se acerca a la de haber leído una buena traducción de los relatos. También son destacables los intentos más antiguos, entre los que destacan las películas que protagonizaron aquellos maestros del terror clásico que fueron Bela Lugosi y Boris Karloff. Sin embargo, cuando se han tratado de filmar los relatos, ha sido inevitable el estar más bien inspirados en ellos , pues como sucede en no pocas obras, el terror tiene su razón de ser en nuestros recovecos más oscuros y ningún autor los ha (d)escrito como Poe.

Apropósito de sensaciones angustiantes al momento de leer; entre las imborrables estará siempre la que nos queda durante la lectura de aquella obra capital que es Crimen y Castigo. También el séptimo arte y la televisión han intentado adaptar a sus particulares códigos la historia de Raskolnikov; aquel pobre infeliz que en su apremio económico toma la peor decisión imaginable. Sin duda difícil recrear el tan personal mundo interno del personaje principal de la historia por otro medio que no sea el escrito. 
Aunque para ser justos; nada más comprensible que la dificultad para recrear adecuadamente los descomunales relatos de la literatura rusa. Puede ser que en casos como estos nunca podamos asistir a una adaptación digna de la obra que inspiró la película.


Si bien es cierto; Orson Welles era un gran director y Anthony Perkins nos ofrece una de sus actuaciones más inspiradas. Qué difícil es superar las atmósferas tan propias del magistral Kafka. El Proceso a pesar de ser un libro inconclusoes un libro arrollador. Ni siquiera nosotros llegamos a comprender del todo cuál es el delito de Josef K. A penas podemos acompañarle en su trágica travesía en busca de una justicia que no solo tarda, si no que jamás llega. Quienes conocen de las obras del singular autor de origen judío encontraran en este relato todos aquellos elementos tanto filosóficos como arquetípicos de sus otros libros; sentirán angustia, incertidumbre y de seguro dimensionaran cuánto es que le debe el buen cine a la buena literatura; sobretodo hoy en día, en que se escriben tantas sagas de dudosa calidad literaria que desembocan en adaptaciones cinematográficas que no cabe duda; son muy inferiores a sus orígenes literarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...