Ir al contenido principal

Hiroshima Mon Amour (1959)

Lo que comienza como un terrible documental que sin preparación previa nos golpea con imágenes que inconscientemente sabemos que son reales; no nos da respiro cuando creemos que la historia, como insinúa el titulo, será una historia de amor. Quizás es de amor en el más estricto sentido de la palabra, pero es inevitable que también es de desamor. 

Alain Resnais; el director de la película, juega con nosotros. Cuenta su historia de manera no lineal y nos lleva de las cavilaciones de la protagonista a los horrores que el ser humano puede propiciar a través de sus actos. La pareja protagonista a penas se conoce cuando deciden pasar algunas noches juntos; los temores de la protagonista (una delicada y cautivante Emanuelle Riva) y los chantajes emocionales del hombre que la vuelve a conectar con sus más olvidados recuerdos.

Los cuerpos abrazados de los amantes que vemos en la primera parte de la película no logran ser un descanso para las imágenes de una tragedia que incluso al día de hoy sigue teniendo repercusiones. Resulta más que extraño llamar tragedia a los insensibles actos de los seres humanos; una ciudad puede ser devastada por una bomba nuclear y un ser humano puede ser devastado por la incapacidad de amar. 

La manera en que se nos presentan las imágenes tienen un carácter dolorosamente artístico; el montaje de Resnais y el guión (adaptado de su propia novela) de la tremenda escritora francesa Marguerite Duras decantan en una fusión perfecta. La duración de la película es corta, las emociones que nos abordan son muy profundas. Comprendemos que las historias de amores que no son no necesitan de más nombre que el de aquellos lugares donde resultamos fatalmente heridos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...